LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Palabras clave:
Salidas de campo, estudiantado, enseñanza de la biología, Construcción de PazResumen
Las prácticas de campo son estrategias que brindan oportunidades educativas de alto valor, como las relacionadas con la dimensión afectiva, cognitiva y ambiental. Además, estas permiten a los estudiantes estudiar “lo vivo” de una manera natural, teniendo en cuenta una perspectiva sistemática y holística para entender las relaciones que se conforman entre los fenómenos vivientes en conjunto con su ambiente. Sin embargo, este tipo de estrategias han sido subvaloradas y remplazadas por actividades de corte tradicionalista, en las que el estudiante no puede percibir de una manera significativa el aprendizaje de la biología. Esto se debe a que requieren un alto compromiso por parte de los docentes y de los estudiantes. Además, hay variedad de cuestiones educativas que impiden su realización, como: la falta de recursos, el alto número de estudiantes por aula, entre otras. Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos una propuesta de investigación educativa la cual se desarrolla mediante un enfoque mixto, un método de análisis de contenido y haciendo uso de paquetes informáticos como el Atlas. Ti y el SPSS para el análisis de resultados. En concreto, en este documento nos centramos en el análisis de dos categorías, producto de los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario sobre las concepciones de paz y su relación con el aprendizaje de la biología a 97 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Por último, planteamos algunas proyecciones de estudio sobre las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología.
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