LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Autores/as

  • KIMBERLY LUCÍA ANTOLÍNEZ RAMÍREZ Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Salidas de campo, estudiantado, enseñanza de la biología, Construcción de Paz

Resumen

Las prácticas de campo son estrategias que brindan oportunidades educativas de alto valor, como las relacionadas con la dimensión afectiva, cognitiva y ambiental.  Además, estas permiten a los estudiantes estudiar “lo vivo” de una manera natural, teniendo en cuenta una perspectiva sistemática y holística para entender las relaciones que se conforman entre los fenómenos vivientes en conjunto con su ambiente. Sin embargo, este tipo de estrategias han sido subvaloradas y remplazadas por actividades de corte tradicionalista, en las que el estudiante no puede percibir de una manera significativa el aprendizaje de la biología.  Esto se debe a que requieren un alto compromiso por parte de los docentes y de los estudiantes. Además, hay variedad de cuestiones educativas que impiden su realización, como: la falta de recursos, el alto número de estudiantes por aula, entre otras. Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos una propuesta de investigación educativa la cual se desarrolla mediante un enfoque mixto, un método de análisis de contenido y haciendo uso de paquetes informáticos como el Atlas. Ti y el SPSS para el análisis de resultados. En concreto, en este documento nos centramos en el análisis de dos categorías, producto de los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario sobre las concepciones de paz y su relación con el aprendizaje de la biología a 97 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Por último, planteamos algunas proyecciones de estudio sobre las prácticas de campo en el aprendizaje de la biología.

Citas

Abarca, G., Amat, A y Herrero, S. (2017). Educación para la paz desde una visión holística para la conformación de una ciudadanía crítica. Tomado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_75/nr_820/a_11090/11090.pdf

Amórtegui, E., Mayoral, O., y Gavidia, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32, 153-169. https://doi.org/10.7203/dces.32.9940

Cañal, P. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.

Chen, H.T. (2006). A Theory-driven Evaluation Perspective on Mixed Methods Research. Research in the schools, 13(1), 75-83

Díaz, J y Botache, J. (2017). Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una Institución Educativa de Bogotá víctimas del conflicto: Un aporte a la enseñanza de la Biología. DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7144

Fernández Herrería, Alfonso (2004), “Paz Gaia”, “Paz intercultural”, “Paz interna”, “Paz social”, en Mario López Martínez. Enciclopedia de Paz y Conflictos, Granada, Universidad de Granada / Consejería de Educación y Ciencia, pp. 894-898, 900-903, 903-906, 919-920.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación (4ta Edic). México Distrito Federal: McGraw Hill.

Johnson, R. B. & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educar para la Paz. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html

Sánchez, M. (2009). La cultura de la paz: teorías y realidades. Pensamiento Jurídico, 26, 113-142.

Tetzlaff, A.; Radins, J.; Schab, R.;Villarreal, M.; Oviedo, G. (2008). Campamentos educativos en la formación docente: experiencias que dejaron huellas”. VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Mar del Plata, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

ANTOLÍNEZ RAMÍREZ , K. L. ., & AMÓRTEGUI CEDEÑO , E. F. . (2021). LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 293–302. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/46

Número

Sección

Artículos