Formación hacía conductas proambientales: un estudio de mapeo sistemático con Biblioshiny

Autores/as

Palabras clave:

Conductas proambientales, Cuestiones sociocientificas, formación de profesores

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo analizar el estado actual de la producción científica entorno a las conductas proambientales y su posible relación con el abordaje de cuestiones sociocientíficas desde un acercamiento bibliométrico a las categorías de estudio.  Se propuso dos etapas metodológicas concernientes al plan de búsqueda en la base de datos seleccionada y el posterior análisis   bibliométrico. Los resultados arrojaron 763 publicaciones en “Scopus” para la cadena de búsqueda en idioma inglés, y con algunos criterios de exclusión.  Estos datos fueron exportados de la base de datos y posteriormente importados a Biblioshiny para Bibliometrix, como datos primarios y constituyentes del análisis. Se concluye que investigaciones registradas en Estados Unidos, China, Reino Unido, España y Colombia; dan cuenta de la importancia de fortaleceR los procesos de enseñanza entorno a las conductas proambientales asociadas a los diferentes desarrollos científicos, escolares, sociales, ambientales y geográficos. Además, los estudios destacan la importancia de articular la educación ambiental y la formación de profesores desde el uso de las cuestiones sociocientíficas. 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Cerón Castaño, D. L. . . ., Amórtegui Cedeño, E. F. . ., & Mosquera, J. A. (2023). Formación hacía conductas proambientales: un estudio de mapeo sistemático con Biblioshiny. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 517–524. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/329

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías