Conductas proambientales presentes en los planes de estudio de la universidad surcolombiana: una perspectiva de análisis documental

Autores/as

Palabras clave:

Medio ambiente, contaminación, acciones humanas, procesos educativos

Resumen

Las grandes transformaciones en el mundo día a día dejan como consecuencia daños profundos en el medio ambiente. La Contaminación del agua, deforestación, cambio climático y el mal uso de los recursos naturales trascienden las fronteras del mundo, evidenciándose que son las acciones humanas las que están contribuyendo al calentamiento global y son responsables de más de la mitad de los cambios registrados y evidentes de las condiciones climáticas. En cuanto a la conveniencia, este estudio aporta en el conocimiento sobre el análisis de los procesos de ambientalización curricular de los planes de estudio de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana, para que de esta forma quienes estén interesados en indagar en este foco investigativo puedan contar con antecedentes de rigurosidad científica. Esta experiencia investigativa aporta en la construcción de respuestas y soluciones frente a la problemática en torno a la necesidad desde los procesos educativos de proponer formas de aportar en el cuidado de los recursos naturales amenazados en nuestra región; en cuanto a su relevancia, los resultados de este estudio permiten avanzar hacia la construcción de directrices que promuevan la contextualización de los procesos de aprendizaje en educación ambiental en la región Surcolombiana desde las políticas públicas hasta la puesta en práctica de conductas y acciones que permitan la preservación del agua, como un recurso natural fundamental, incluyendo la integridad de las especies animales y vegetales, logrando bienestar individual y social de las generaciones humanas actuales y futuras de la región, materializándose la finalidad última de la educación ambiental.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Cerón Castaño, D. L. ., Amórtegui Cedeño, E. F., Mosquera, J. A., Cuscue Silva, J. S., Ospina Castro, F. P. ., & Pulido Gómez, I. L. (2023). Conductas proambientales presentes en los planes de estudio de la universidad surcolombiana: una perspectiva de análisis documental. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 509–515. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/328

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías