Menstruar es un privilegio de pocas. Experiencia de una química popular
Palabras clave:
Menstruación, imaginarios sociales, química, educación popularResumen
El objetivo del trabajo es desarrollar una experiencia de aula para que aborde el reconocimiento de los imaginarios sociales con relación a la menstruación, todo esto, a través de una clase de química. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo, en donde, se diseñó una propuesta pedagógica que consistió en un dialogo acerca de la menstruación en mujeres habitantes de calle y en condición de vulnerabilidad; y un trabajo de cromatografía para separar extractos de espinaca y zanahoria utilizando una toalla higiénica. De este modo, se pudo evidenciar que el reconocimiento de los imaginarios sociales permite visibilizar aquello que ha sido tabú y ha estado oculto a través de la historia, así como también, que la química puede ser una herramienta para sentir y pensar las ciencias desde una perspectiva de la reivindicación de las poblaciones en mayor vulnerabilidad.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.