Menstruar es un privilegio de pocas. Experiencia de una química popular

Autores/as

Palabras clave:

Menstruación, imaginarios sociales, química, educación popular

Resumen

El objetivo del trabajo es desarrollar una experiencia de aula para que aborde el reconocimiento de los imaginarios sociales con relación a la menstruación, todo esto, a través de una clase de química. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo, en donde, se diseñó una propuesta pedagógica que consistió en un dialogo acerca de la menstruación en mujeres habitantes de calle y en condición de vulnerabilidad; y un trabajo de cromatografía para separar extractos de espinaca y zanahoria utilizando una toalla higiénica. De este modo, se pudo evidenciar que el reconocimiento de los imaginarios sociales permite visibilizar aquello que ha sido tabú y ha estado oculto a través de la historia, así como también, que la química puede ser una herramienta para sentir y pensar las ciencias desde una perspectiva de la reivindicación de las poblaciones en mayor vulnerabilidad.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Gómez Fierro, W. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Menstruar es un privilegio de pocas. Experiencia de una química popular. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 467–473. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/323

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías