LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN RURAL: APROXIMACIÓN A UNA REVISIÓN TEÓRICA

Autores/as

  • ANDRÉS DAVID CÁRDENAS CHICA Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRÉS MOSQUERA Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Concepciones, Enseñanza, Evolución Biológica, Educación Rural

Resumen

La evolución biológica, es un concepto que se aborda en el nivel de Educación Básica Secundaria en el contexto colombiano. Sin embargo, su enseñanza y aprendizaje, son procesos condicionados a las ideas previas y creencias del estudiantado y del profesorado. Así pues, en la enseñanza de este tipo de conceptos de la biología, influyen aspectos de tipo cognitivos, como son los ritmos de aprendizaje, y factores de tipo actitudinal, que para el caso específico de la evolución, tienden a enmarcarse en posturas ideológicas y religiosas. De esta manera, se presenta una revisión documental en torno a 24 producciones bibliográficas, que abordan la enseñanza de la evolución biológica, con el fin de reconocer las tendencias didácticas, especialmente en contextos de educación rural. Para ello, se ha empleado en Resumen Analítico Educativo y se han revisado bases de datos y revistas en el campo de la educación en ciencias, todo esto desde un enfoque cualitativo. Se reconocen entonces cuatro categorías discursivas para el tema de estudio: Estrategias alternativas para la enseñanza de la evolución biológica, Formación docente y evolución biológica, Concepciones del estudiantado sobre evolución biológica, y Estado de arte sobre la enseñanza de la evolución biológica.

Citas

Amórtegui, E., Rivas, J. y Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: caracterización desde el conocimiento del profesor. Enseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, pp. 2293-2298.

Arango, A. y Sanabria, I. (2018). Evolución de los videojuegos: analogía como estrategia para enseñar evolución biológica. TED. Número Extraordinario.

Araujo, R. y Roa, R. (2011). Enseñanza de la evolución biológica, una mirada al estado del conocimiento. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su Enseñanza, 4(7), pp. 15-35.

Astudillo, C., Rivarosa, A. y Adúriz- Bravo, A. (2018). Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, pp. 91-116.

Barberá Marco, O., Sanchis Borrás, J. M. y Sendra Mocholí, C. (2011). La evolución bilógica en los libros de texto españoles de educación secundaria y bachillerato. Situación actual. Investigaciones y desarrollos. Educación en Biología, pp 23-34.

Castro, J. (2012). La biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5(9), pp. 19-37.

Ceballos, M., Vílchez, J. y Escobar, T. (2017). La enseñanza de la Evolución en Primaria. Opinión del profesorado y exploración de ideas inadecuadas en los niños. Bol. R. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones, 4, 2017, pp 55-68.

Charrier, M., Di Mauro, M., Palmieri, M. y Abud, L. (2012). Sobre la permanencia de las concepciones alternativas de los estudiantes en evolución. Un estudio comparado entre estudiantes secundarios y universitarios. Actas III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y naturales. Universidad Nacional de La Plata.

Cháves, G. (2010). ¿Enseñamos Evo-Devo?: Implicaciones de las nuevas hipótesis sobre evolución bilógica y su incidencia en la escuela. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su Enseñanza, 3(4), pp.155-166.

Cháves, G. (2016). Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario.

Chaves, G. (2016). La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica (EB) con la perspectiva teórica del perfil conceptual: implicaciones en la formación continua del profesorado. Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza, 9(17), pp. 109-117.

Della, G. y Occelli, M. (2020). Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17 (2), pp. 2201.

Galfrascoli, A., Lederhos, M. y Veglia, S. (2017). Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales. Investigación en la escuela, 93, pp. 43-57.

Eloy O, Leon M. y Marbett C, Morales F. (2017). Experiencia didáctica: Las TIC en la enseñanza de la evolución biológica. Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11 (1).

EVolución. (2010). Revista de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. 5(2).

Figini, E. y De Micheli, A. (2005). La enseñanza de la genética en el nivel medio y la educación polimodal: contenidos conceptuales en las actividades de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias. Número Extraordinario.

Íñiguez, F. y Puigcerver, M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 10 (3), pp 307-327.

León, E. (2019). Estrategias de enseñanza utilizadas en clases de evolución biológica. Estudios Interdisciplinarios en ciencias sociales. Telos 21 (1), pp. 144-165.

Medina, N. y Urazan, R. (2015). Elaboración, implementación y evaluación de material didáctico para la enseñanza de las temáticas de genética y evolución en grados noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario, pp. 1471-1487.

Otálora, H. (2014). La enseñabilidad de la evolución biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga (Trabajo de Maestría). Palmira, Colombia.

Pérez, G. y González, L. (2015). Una propuesta de enseñanza sobre la Evolución Biológica. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata.

Peñaloza, G. y Robles-Piñeros, J. (2020). Imagination and Narrative to Tell Stories About Natural History. Human Arenas. Arena of Imagination.

Ramírez, L. (2016). El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante Evolución Biológica. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 9(17).

Ramírez, L. (2019). Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Sanabria, I., Sandoval, L. y Arango, A. (2017). El juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario, pp. 146-152.

Vázquez-Ben, L. y Bugallo-Rodríguez, A. (2018). El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (3), pp. 3101.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CÁRDENAS CHICA , A. D. ., & ANDRÉS MOSQUERA, J. . (2021). LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, UNA PERSPECTIVA ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN RURAL: APROXIMACIÓN A UNA REVISIÓN TEÓRICA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 537–550. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/65

Número

Sección

Artículos