LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL MEDIO AMBIENTE DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • MARÍA DEL MAR ORDOÑEZ ARDILA Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRÉS MOSQUERA Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS AMÓRTEGUI-CEDEÑO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Educación, Impacto ambiental, Conflicto armado

Resumen

En el presente artículo se describe una revisión documental de investigaciones y trabajos publicados en la última década, en torno a los procesos de la educación en el posconflicto y los impactos ambientales sobre los ecosistemas que han dejado las prácticas armadas. Así pues, este estudio pretende indagar acerca de las concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la repercusión del conflicto armado en los ecosistemas del departamento del Huila.  Para ello, se ha construido un sistema de categorías, con el cual se sistematizó mediante una revisión documental aspectos metodológicos y principales hallazgos de diferentes investigaciones. Para cada uno de los textos, se construyeron Resúmenes Analíticos Educativos – RAE y un análisis desde el campo de la educación en ciencias. Destacamos que las tendencias investigativas han estado enfocadas principalmente, al reconocimiento de los escenarios del posconflicto desde las representaciones sociales, excluyendo en algunos casos la escuela como eje dinamizador del aprendizaje.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

ORDOÑEZ ARDILA, M. D. M., ANDRÉS MOSQUERA , J. ., & AMÓRTEGUI-CEDEÑO, E. . (2021). LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL MEDIO AMBIENTE DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1519–1533. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/151

Número

Sección

Artículos