LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO BIODIVERSIDAD EN CONTEXTOS DE EDUCACION RURAL: APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • IDANIS PERDOMO ANDRADE Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRÉS MOSQUERA Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Enseñanza de la Biología, Biodiversidad, Estado del Arte

Resumen

Se presenta la construcción del estado del arte en torno a los estudios reportados en los últimos años para la enseñanza del concepto biodiversidad, este trabajo hace parte de una experiencia rural de práctica pedagógica en el municipio de Villavieja, Huila. Se ha empleado el Resumen Analítico Educativo, procesando 23 referentes académicos, los cuales han sido recopilados en bases de datos y revistas, en el marco de un estudio de naturaleza cualitativa. Se destacan cuatro categorías para sistematizar los trabajos revisados: estrategias didácticas para la enseñanza de la biodiversidad, biodiversidad en los contextos rurales, salidas de campo para la enseñanza de la biodiversidad, y biodiversidad y cultura. Es importante y necesario crear estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de este tópico. Tal es el caso de Villavieja, en donde son escasos los estudios que se han realizado hacia la enseñanza y la biodiversidad.

Citas

Amórtegui, E., Rivas, J. y Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: caracterización desde el conocimiento del profesor. Enseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, pp. 2293-2298.

Burbano, W. (2017). Desarrollo de habilidades metacognitivas de regulación a través de la solución de problemas ambientales, durante el aprendizaje del concepto biodiversidad (Tesis de Maestría). Manizales: Universidad autónoma de Manizales.

Camargo, J. y Valbuena, E. (2018). Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario. pp. 121-134.

Campos, C., Nates, J. y Lindemann, P. (2013). Percepción y conocimiento de la biodiversidad por estudiantes urbanos y rurales de las tierras áridas del centro-oeste de Argentina. Ecología Austral, 23, pp. 174-183.

Caurín, C. y Martínez, M. (2013). Análisis del concepto de biodiversidad en los libros de texto de segundo ciclo de primaria en la Comunidad Valencia (España). Perfiles Educativos, 35 (141).

Fonseca, A. (2019). El conocimiento didáctico del contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Un estudio de caso desde el diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número extraordinario, pp. 401-412.

Fuentes, M. y García, S. (2009). El ser humano y la biodiversidad en el ecosistema: validación de una experiencia de aula. Enseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, pp. 1496-1502.

García, J. y Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, 28 (2), pp. 175-184.

García, L. y Ángel, G. (2018). Salidas de campo para la enseñanza de la biodiversidad. Una oportunidad para incentivar el conocimiento y valoración del medio ambiente. Revista de Educación en Biología, Número Extraordinario, pp. 555-563.

García, O y Méndez, A. (2017). Hacia una resignificación de la enseñanza del contenido del concepto de biodiversidad en Biología (revisión). ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 13(1).

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. República de Colombia.

Orozco, Y. (2013). Transformando las prácticas de evaluación en el aula. Descripción de una experiencia en la enseñanza del concepto de biodiversidad. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número extraordinario, pp.526-534.

Pérez, M. (2013). La biodiversidad en el contexto Educativo Múltiples miradas en el escenario mundial. Rollos nacionales, 4 (35) pp. 63-75

Pérez-Mesa, M, R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), pp. 133-151

Pérez-Mesa, M, R. (2013). Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural. Dos estudios de caso. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. 6(11), pp. 43-59.

Quiroga, A., Guevara, S. y Amórtegui, E. (2018). Arañas lobo: una estrategia didáctica para la enseñanza de la ecología en estudiantes de educación secundaria. En: E. Amórtegui y Gavidia, G. Innovación y reflexiones en la enseñanza de la biología. Una experiencia entre Colombia y España (pp. 51-60). Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.

Retana, D. A., de las Heras, M. A., Jiménez, R. y Vásquez, B. (2017). Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de las ciencias, pp. 5415-5421

Rincón, N., Roa, L. y Valbuena, E. (2019). Enseñanza de la biodiversidad colombiana en el contexto de la educación inclusiva. Revisión de antecedentes. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario, pp. 1954-1966.

Rodríguez, F. y Ruiz, V. (2019). Reconocimiento de la biodiversidad del entorno, a través de las salidas de campo, como estrategia de aprendizaje de las ciencias utilizando el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Caso: parque ecológico distrital humedal Santa María del lago. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario, pp. 372-385.

Segura, A. y Torralba-Burrial, A. (2019). Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en Educación Infantil: análisis de la situación en Asturias. Ciéncies de I’Educació, pp. 43-60

Tudesco, L. (2015). Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata.

Vargas, A., Medina, C., Mosquera, J y Amórtegui, E. (2020). Qué concepciones tienen los y las estudiantes del municipio de Villavieja, Huila hacia las especies endémicas en su ecosistema. VII Congreso Nacional de Investigación en Educación, en Ciencias y Tecnologías (Educyt), Tunja, Colombia.

Viera-Rodríguez, M. y Gómez, M. (2016). Implementación de la realización de vídeos en la asignatura Biodiversidad Marina. III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Las Palmas de Gran Canaria, España.

Vigoya, A. (2016). Incremento de los niveles de comprensión de la educación ambiental a través de la música y su relación en la enseñanza de la biodiversidad local. Bio-Ponencias. Bio-grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario, pp. 262-273.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

PERDOMO ANDRADE, I. ., & ANDRÉS MOSQUERA, J. . (2021). LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO BIODIVERSIDAD EN CONTEXTOS DE EDUCACION RURAL: APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE . Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 521–536. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/64

Número

Sección

Artículos