Laísa Maria Freire dos Santos (Profesora Invitada)

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Magíster en Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz y Doctora en Educación en Ciencia y Salud de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue profesora en las Universidades Estácio de Sá, Federal de Río de Janeiro y el Centro de Educación a Distancia del Estado de Río de Janeiro. Es profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro en los programas de posgrado en Ciencias y Educación para la Salud (NUTES/UFRJ) Ciencias Ambientales y de la Conservación (NUPEM/UFRJ), Miembro del laboratorio de Limnología del Instituto de Biología - Departamento de Ecología de la UFRJ, coordina el grupo de estudios de Educación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias, es profesora del programa de postgrado en Educación en Ciencias y Salud y del programa de postgrado en Ciencias Ambientales y Conservación. Desarrolla proyectos de investigación buscando entender las cuestiones ambientales en el mundo contemporáneo a partir de los estudios críticos del lenguaje.

Artículos recientes

  1. Discursos identitários de professor educador ambiental como caminhos para resistir e reexistir na luta em territórios quilombolas. Leandro Barbosa Campos, Laísa Maria Freire dos Santos. Bio-grafía, ISSN: 2619-3531, Vol. 17, Núm. 32, 2024
  2. Restoration-based education: a brief overview of a field under construction. Daniel Pérez, Laísa Maria Freire dos Santos. Restoration Ecology, ISSN: 1061-2971, Vol. 32, Núm. 1, 2024. https://doi.org/10.1111/rec.13983
  3. Escritas e traçados de experiências na Amazônia. Carolina Andrade, Tainá Figueroa Figueiredo, Rhuan Paulo Araujo Figueiredo de Sousa, Reinaldo Luiz Bozelli, Laísa Maria Freire dos Santos. Revista Sergipana De Educação Ambiental, ISSN: 2359-4993, Vol. 10, págs. 1–17, 2023. https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19717
  4. Co-operatives for learning in higher education: experiences of undergraduate students from environmental sciences. Mariona Espinet, German Llerena, Laísa Maria Freire dos Santos, Lizette Ramos de Robles, Mariona Massip. Teaching in Higher Education, ISSN: 1356-2517, Vol. 28, Núm. 5, págs. 1005-1023, 2023. https://doi.org/10.1080/13562517.2023.2210078
  5. Trabalho de conclusão de curso como material de análise. Leandro Barbosa Campos, Laísa Maria Freire dos Santos. REMEA, ISSN: 1517-1256, Vol. 39, Núm. 3, págs. 248–267, 2022. https://doi.org/10.14295/remea.v39i3.14879
  6. Hegemonías y Resistencias en la Formación de profesores en Educación en Ciencias y Educación Ambiental. María Angélica Mejía Cáceres, Laísa Maria Freire dos Santos. Ambiente & Sociedade, ISSN: 1809-4422, Vol. 25, págs. 1-23, 2022. http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc202000086r3vu2022L3AO
  7. Educação ambiental e divulgação científica na limnologia: onde estamos e para onde vamos?. Lorena Antunes Jimenez, Nathalia Ferreira da Cunha, Reinaldo Luiz Bozelli, Laísa Maria Freire dos Santos. Oecologia Australis, ISSN: 2177-6199, Vol. 26, Núm. 2, págs. 383–397, 2022. https://doi.org/10.4257/oeco.2022.2602.22
  8. Metodologias ativas e inovadoras como propostas para melhoria do ensino no campo das ciências ambientais. Kelly Pinheiro dos Santos, Victória Maria Rodrigues Lopes, Rafael Nogueira Costa, Laísa Maria Freire dos Santos. Múltiplos Acessos, ISSN: 2526-4036, Vol. 7, Núm. 1, págs. 11-27, 2022. https://doi.org/10.51721/2526-4036/v7n1a2
  9. Para além dos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável: desafios para o Brasil. Fabio Rubio Scarano, Maíra de Campos Gorgulho Padgurschi, Laísa Maria Freire dos Santos, Anna Carolina Fornero Aguiar, Beatriz Lima Rangel Carneiro, Aliny Patrícia Flauzino Pires. Bio Diverso, ISSN 2965-5765, Vol. 1, Núm. 1, págs. 3-21, 2021.
  10. STEM Teacher Educators’ Professional Practices and Challenges: A Cross-National Comparison. William Medina Jerez, Mourat Tchoshanov, Ruby Lynch, Cristina Iturralde, Laísa Maria Freire dos Santos, Maria Cruz, Valentina Giaconi, Farzaneh Saadati, Adriana Bertelle, Adriana Rocha, Ana Fuhr, Adela Molina Andrade. Journal of Teacher Education and Educators, ISSN: 2147-0456, Vol. 10, Núm. 2, págs. 201-226, 2021
  11. Influences of educational policy on the pre-service education of teachers in science and environmental education: a Latin American context. María Angélica Mejía Cáceres, Laísa Maria Freire dos Santos. Studia paedagogica, ISSN: 2336-4521, Vol. 26, Núm. 2, págs. 139-163, 2021. https://doi.org/10.5817/SP2021-2-7
  12. Eventos Comunicativos de Esperanza en el Contexto de Educación Ambiental en la Formación Inicial de Profesores en Colombia. Maria Angélica Mejía-Cáceres, Laísa Maria Freire dos Santos. Ensino, Saude e Ambiente, ISSN: 1983-7011, Núm. Especial, págs. 239-254, 2020 https://doi.org/10.22409/resa2020.v0i0.a40224
  13. Formación inicial de profesores en ciencias: un análisis del discurso de los programas de educación ambiental de una licenciatura colombiana. María Angélica Mejía-Cáceres, Carolina Andrade, Laísa Maria Freire dos Santos. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, ISSN: 2665-3303, Vol. 15, Núm. 3, págs. 477–492, 2020. https://doi.org/10.14483/23464712.14688
  14. Espaços de resistência no currículo: uma análise da inserção da educação ambiental nos cursos de graduação de uma universidade federal. Tainá Figueroa Figueiredo, Daniel Fonseca de Andrade, Laísa Maria Freire dos Santos. Revista Sergipana de Educação Ambiental, ISSN-e: 2359-4993, Vol. 7, núm. 1, 2020 https://doi.org/10.47401/revisea.v9i1.13159
  15. Formação de professores e educadores ambientais: diálogos generativos para a práxis. Laísa Maria Freire dos Santos, Cae Rodrigues. Pesquisa em Educação Ambiental, ISSN: 2177-580X, Vol. 15, Núm. 1, págs. 106-125, 2020. https://doi.org/10.18675/2177-580X.2020-14666
  16. Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?. Alynne de Oliveira, Beatriz Rodrigues, Victória Rodrigues, Kelly Pinheiro dos Santos, Laísa Maria Freire dos Santos, Cristian Merino. Pensamiento Educativo, ISSN: 0719-0409, Vol. 57, Núm. 2, págs. 1-23, 2020 https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.7
  17. Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales. Carolina Andrade da Silva, Tainá Figueroa Figueiredo, Reinaldo Luiz Bozelli, Laísa Maria Freire dos Santos. Pensamiento Educativo, ISSN: 0719-0409, Vol. 57, Núm. 2, págs. 1-17, 2020. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.1
  18. Formação permanente de profissionais como forma de diálogo entre a universidade e a sociedade. Francisco de Assis Esteves, Laísa Maria Freire dos Santos, Cristiane Pires Teixeira. Revista Femass, ISSN: 2675-6056, Vol. 1, Núm. 1, págs. 10-17, 2020 https://doi.org/10.47518/rf.v1i1.5
  19. Colombia’s national policy of environmental education: a critical discourse analysis. María Angélica Mejía-Cáceres, Alejandra Huérfano, Alan Reid, Laísa Maria Freire dos Santos. Environmental Education Research, ISSN: 1350-4622, Vol. 27, Núm. 4, págs. 571-594, 2020 https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1800594

Formación Académica

Doctorado Universidade Federal do Rio Janeiro, Brasil
Doctora en Educación en Ciencia y Salud
2010
Discursos de Educação Ambiental na formação de educadores(as) ambientais: uma abordagem a partir da Análise Crítica do Discurso,

Maestría Fundação Oswaldo Cruz, Brasil
Magíster en Salud Pública
2004
Atividade de Etoxiresorufina-O-desetilase, frequência de Micronúcleos, Índice Hepático, Fator de Condição e níveis de metais em peixes da Bacia do rio Paraíba do Sul,

Pregrado Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Licenciada en Ciencias Biológicas
2001