Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas

Énfasis: 
Educación Matemática
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Dora Inés Calderón
Autor(es): Bruno D´Amore, Juan Díaz Godino, Cármen Batanero, Vicenç Font Moll, Dora Inés Calderón, Carlos Eduardo Vasco, Olga Lucía León Corredor, Carlos Alvarez, Adalira Sáenz-Ludlow, Anna Athanasopoulou
ISBN: 
978-958-8782-09-6
e-ISBN: 
978-958-8782-89-8
Año: 
2012
Paginas: 
188
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo intelectual. La obra compila resultados de investigación del los grupos inscritos en la Universidad Distrital, que son, respectivamente, el Grupo MESCUD1 y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas GIIPLyM2. Adicionalmente, para esta publicación se contó con la colaboración de cuatro investigadores invitados al grupo GIIPLyM; ellos son Carmen Batanero, doctora en Matemáticas y profesora de estadística y didáctica en la Universidad de Granada (España); Vicenç Font, doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor en la Universidad de Barcelona; Carlos Álvarez, doctor en Matemáticas, especialista en Historia de las Matemáticas y profesor en la Universidad Autónoma de México; y Anna Athanasopoulou, doctora en Educación Matemática y profesora de matemáticas en North Carolina. La obra, como producto de investigación, tiene dos características: presenta resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las líneas de los grupos referidos; en esa medida, se constituye en una muestra del desarrollo de tales líneas de investigación. A la vez, el conjunto de artículos compilados conforma un escenario en el que convergen distintas perspectivas en la investigación de la didáctica de las matemáticas; en este sentido, aporta a este campo de la didáctica.

Tabla de Contenido

El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en una teoría “pragmática”

Bruno D´Amore
Pag. 17-45

Icono PDF El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en

Ver información del capitulo

Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática

Juan Díaz Godino, Cármen Batanero, Vicenç Font Moll
Pag. 47-78

Icono PDF Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática

Ver información del capitulo

El lenguaje en las matemáticas escolares

Dora Inés Calderón
Pag. 79-107

Icono PDF El lenguaje en las matemáticas escolares

Ver información del capitulo

Experiencia interna y quehacer matemático

Carlos Eduardo Vasco
Pag. 111-136

Icono PDF Experiencia interna y quehacer matemático

Ver información del capitulo

La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana

Olga Lucía León Corredor, Carlos Alvarez
Pag. 137-166

Icono PDF La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana

Ver información del capitulo

The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher

Adalira Sáenz-Ludlow, Anna Athanasopoulou
Pag. 167-188

Icono PDF The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher

Ver información del capitulo