

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo intelectual. La obra compila resultados de investigación del los grupos inscritos en la Universidad Distrital, que son, respectivamente, el Grupo MESCUD1 y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas GIIPLyM2. Adicionalmente, para esta publicación se contó con la colaboración de cuatro investigadores invitados al grupo GIIPLyM; ellos son Carmen Batanero, doctora en Matemáticas y profesora de estadística y didáctica en la Universidad de Granada (España); Vicenç Font, doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor en la Universidad de Barcelona; Carlos Álvarez, doctor en Matemáticas, especialista en Historia de las Matemáticas y profesor en la Universidad Autónoma de México; y Anna Athanasopoulou, doctora en Educación Matemática y profesora de matemáticas en North Carolina. La obra, como producto de investigación, tiene dos características: presenta resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las líneas de los grupos referidos; en esa medida, se constituye en una muestra del desarrollo de tales líneas de investigación. A la vez, el conjunto de artículos compilados conforma un escenario en el que convergen distintas perspectivas en la investigación de la didáctica de las matemáticas; en este sentido, aporta a este campo de la didáctica.
Tabla de Contenido
El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en una teoría “pragmática”Bruno D´Amore Pag. 17-45 Ver información del capitulo |
Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticaJuan Díaz Godino, Cármen Batanero, Vicenç Font Moll Pag. 47-78
|
El lenguaje en las matemáticas escolaresDora Inés Calderón Pag. 79-107
|
Experiencia interna y quehacer matemáticoCarlos Eduardo Vasco Pag. 111-136
|
La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría planaOlga Lucía León Corredor, Carlos Alvarez Pag. 137-166
|
The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacherAdalira Sáenz-Ludlow, Anna Athanasopoulou Pag. 167-188
|
Redes Sociales DIE-UD