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La crisis no solo altera, descoloca o desubica a un alguien. La crisis es también un estado permanente de existencia. Heidegger (2012), en Ser y tiempo, nos recuerda insistentemente que la pregunta por el ser, en cuanto existencia, implica la acción de un otro; convoca así a una alteridad que reinventa la subjetividad proyectada, y en tanto el ser se cuestiona y se pone en un estado permanente de reflexión. Entonces, la crisis, según estos planteamientos heideggerianos, se asume como aquel estado de creación indeleble que se transforma con el existir, pensar y actuar del sujeto en sí.
Es inevitable pensar en aquella pregunta fundamental con la que se busca cuestionar la existencia misma. Pareciera que aquello que se considera como hecho u acontecimiento (Ricoeur, 1995), se desvanece en el instante, en la acción trásfuga que se escapa al lenguaje, al cuerpo.
La crisis insiste en interpelar al ser; la formación, por el contrario, busca asumir este estado de introspección para reinventarse el futuro, y la creación se postula como una posibilidad de existir en medio de todo esto. La formación como la creación se ocupan de la vida misma, en tanto ambas son respuestas a formas de reexistencia en medio de los estados alterados, de la crisis en sí.
Tabla de Contenido
Los desafíos de la (re)creación en la formaciónGermán García Orozco Pag. 27-43 Los desafíos de la (re)creación en la formación Ver información del capitulo |
Experiencias educartísticas, balbuceos y linternas ¿Cómo hacer en tiempos de crisis?Edgardo Donoso Pag. 45-58 Experiencias educartísticas, balbuceos y linternas ¿Cómo hacer en tiempos de crisis? Ver información del capitulo |
Experiencia: enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea a través de una plataforma virtualIrene García Orozco Pag. 59-74 Experiencia: enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea a través de una plataforma virtual Ver información del capitulo |
Cine y literatura: posibilidades de creación en tiempos de incertidumbreTeresita Ospina Álvarez, Luis Rafael Múnera Barbosa Pag. 75-83 Cine y literatura: posibilidades de creación en tiempos de incertidumbre Ver información del capitulo |
De Beethoven en el siglo XIX al covid-19: crear en tiempos de crisisNeiver Francisco Escobar Pag. 85-97 De Beethoven en el siglo XIX al covid-19: crear en tiempos de crisis Ver información del capitulo |
Pedagogía de la memoria en la escuela desde la cocreación: reflexiones con maestros y maestras en tiempos de crisisJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 99-116 Ver información del capitulo |
El ritual del Çxapuç: saberes y prácticas nasa que perviven para recordar los ancestrosMónica Marion Cataño Pag. 117-133 El ritual del Çxapuç: saberes y prácticas nasa que perviven para recordar los ancestros Ver información del capitulo |
Sentir para existir, una forma de hacer creación en tiempos de crisisJorge Eduardo Urueña López Pag. 139-152 Sentir para existir, una forma de hacer creación en tiempos de crisis Ver información del capitulo |
Literatura, finitud y creación: poéticas desde la intemperieErika Areiza Pérez Pag. 153-166 Literatura, finitud y creación: poéticas desde la intemperie Ver información del capitulo |
La fotografía en tiempos de pandemia: ¿posibilidad de creación o frustración ante el encierro?Gloria Ocampo Ramírez Pag. 167-178 La fotografía en tiempos de pandemia: ¿posibilidad de creación o frustración ante el encierro? Ver información del capitulo |
Una respuesta a la creatividad: la crisisSebastián Nabón Hernández Pag. 179-189 Una respuesta a la creatividad: la crisis Ver información del capitulo |
I can’t breathe: contagio, revuelta y artificaciónRocco Mangieri Pag. 191-213 I can’t breathe: contagio, revuelta y artificación Ver información del capitulo |
La creatividad, la crisis, la vida: instrucciones de usoMariana Mussetta Pag. 215-235 La creatividad, la crisis, la vida: instrucciones de uso Ver información del capitulo |
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