Conexiones entre humor e ironía y la argumentación y el razonamiento en geometría en primera infancia

Avanzar en una Educación Matemática que contribuya a la constitución de un sujeto crítico, emancipado y reflexivo, involucra necesariamente dirigir una dimensión educativa hacia la formación de competencias discursivas, es decir, un individuo en capacidad de fundar y privilegiar espacios de discusión a través de una práctica argumentativa que le permita interpretar y posicionarse en el mundo.

Este estudio de investigación asume la relación del lenguaje con las matemáticas escolares, desde la teoría del lenguaje como discurso, señalando el lugar que ocupa la lengua como eje fundamental en la configuración de sentido matemático y su relación en la construcción del conocimiento matemático.

La investigación tiene por objetivo describir y analizar las prácticas socio-discursivas de docentes y estudiantes en la construcción y validación de una definición matemática en ambientes de aprendizaje accesibles, dando lugar al acogimiento en la diversidad cognitiva, física, social, cultural, económica y/o afectiva.

La propuesta se plantea desde un estudio de enfoque cualitativo de corte interpretativo, caracterizando el estudio desde un diseño etnográfico de tipo inductivo-analítico y generativo; que se realizará con estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá. Se espera aportar un análisis detallado de un ambiente de aprendizaje accesible para el desarrollo de la competencia comunicativa que proporcione un marco teórico y metodológico que favorezca un cambio en las prácticas pedagógicas en la educación matemática en relación con la construcción de definiciones matemáticas.