Jorge Armando Betancur Aguirre

Cohorte 2020-3, Estudiante
Dirección: Olga Lucía León Corredor
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Prácticas socio-discursivas en la construcción y validación de una definición matemática: Estudio en un contexto de acogimiento de la diversidad

Avanzar en una Educación Matemática que contribuya a la constitución de un sujeto crítico, emancipado y reflexivo, involucra necesariamente dirigir una dimensión educativa hacia la formación de competencias discursivas, es decir, un individuo en capacidad de fundar y privilegiar espacios de discusión a través de una práctica argumentativa que le permita interpretar y posicionarse en el mundo.

Este estudio de investigación asume la relación del lenguaje con las matemáticas escolares, desde la teoría del lenguaje como discurso, señalando el lugar que ocupa la lengua como eje fundamental en la configuración de sentido matemático y su relación en la construcción del conocimiento matemático.

La investigación tiene por objetivo describir y analizar las prácticas socio-...