Henry Alexander Ramírez Bernal

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de caldas
Doctor en Educación
2024
Posibles cambios de concepciones de profesores universitarios sobre las causas de los errores (de sus estudiantes) en el aprendizaje de la matemática

Maestría Universidad De Los Andes
Magíster en Educación
2013
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias (análisis epistemológico, didáctico y semiótico)

Especialización Universidad La Gran Colombia
Especialista en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas
2008
Caracterización y propuesta de una intervención de entrada en el aula dirigida a estudiantes de ingeniería para fortalecer el aprendizaje del proceso de integración. (teniendo en cuenta principios constructivistas y la resolución de problemas)

Pregrado Universidad Nacional De Colombia
Ingeniero Mecánico
1998
Estudio de innovación tecnológica en la fábrica de filtros drant

Posibles cambios de concepciones de profesores universitarios sobre las causas de los errores (de sus estudiantes) en el aprendizaje de la matemática

Calificación: Laureada

En la tesis doctoral se buscó profundizar en la descripción, caracterización y comprensión de los posibles cambios en las concepciones de un grupo de profesores de matemática (en ejercicio) de primeros semestres de Universidad sobre las causas de los errores en matemática de sus estudiantes. Mediante ejercicios de reflexión y discusión en grupos focales y tomando como base algunos referentes de la Educación matemática como la teoría de obstáculos de Brousseau y la teoría de las representaciones semióticas de Duval, se buscó obtener información que permitiera determinar y caracterizar mediante un análisis de corte cualitativo descriptivo: ¿Qué cambios en las concepciones de los profesores sobre las causas de los errores en matemática de sus estudiantes se producen a partir de estas...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 7, 2018
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Junio 11, 2024