Henry Alexander Ramírez Bernal

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de caldas
Doctor en Educación
2024
Posibles cambios de concepciones de profesores universitarios sobre las causas de los errores (de sus estudiantes) en el aprendizaje de la matemática

Maestría Universidad De Los Andes
Magíster en Educación
2013
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias (análisis epistemológico, didáctico y semiótico)

Especialización Universidad La Gran Colombia
Especialista en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas
2008
Caracterización y propuesta de una intervención de entrada en el aula dirigida a estudiantes de ingeniería para fortalecer el aprendizaje del proceso de integración. (teniendo en cuenta principios constructivistas y la resolución de problemas)

Pregrado Universidad Nacional De Colombia
Ingeniero Mecánico
1998
Estudio de innovación tecnológica en la fábrica de filtros drant

Posibles cambios de concepciones de profesores universitarios sobre las causas de los errores (de sus estudiantes) en el aprendizaje de la matemática

Calificación: Laureada

Estudio que pretende comparar, contrastar y profundizar en las explicaciones de profesores y estudiantes sobre las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática, enfatizando en el análisis de las creencias y concepciones de los profesores tomando como referentes teóricos las nociones de obstáculo epistemológico, misconcepción, paradoja cognitiva de Duval, contrato didáctico entre otros.

Se propone un estudio cualitativo pues permite el análisis de la realidad subjetiva indagando en los significados personales, las construcciones personales o sociales del conocimiento, el privilegio del estudio de los individuos y sus contextos particulares y comprender lo subjetivo y dar sentido al mundo( Ernest, 1998). La información se recolectará mediante instrumentos que permitan...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 7, 2018
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Junio 11, 2024