Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Sandra Soler Castillo
Autor(es): María Elvira Rodríguez Luna, Jesús Alfonso Cárdenas Páez, Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor, Christian Plantin, Sandra Soler Castillo, Germán Muñoz González, Marieta Quintero Mejía, Eloisa Vasco Montoya
ISBN: 
978-958-8782-07-2
e-ISBN: 
978-958-8782-91-1
Año: 
2012
Paginas: 
207
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El libro que a continuación se presenta es el resultado de la primera puesta en común de los presupuestos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación que sustentan el Énfasis de Lenguaje del Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE. En principio se quiso enfatizar en las diversas metodologías de aproximación al lenguaje y la educación; sin embargo, por las dinámicas de los grupos y los intereses de los investigadores se optó por dar una mirada más amplia en la que, además, se abordaran varias perspectivas teóricas y algunos problemas concretos de investigación de los grupos adscritos al Énfasis. La mayor parte de los artículos presenta una sección teórica y otra aplicada, producto de investigaciones particulares o resultados de las tesis doctorales de los autores.

Tabla de Contenido

El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar

María Elvira Rodríguez Luna
Pag. 13-43

Icono PDF El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar

Ver información del capitulo

Interacción y lenguaje: para una pedagogía de la convivencia social

Jesús Alfonso Cárdenas Páez
Pag. 45-69

Icono PDF Interacción y lenguaje: para una pedagogía de la convivencia social

Ver información del capitulo

La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula

Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor
Pag. 71-104

Icono PDF La ingeniería didáctica como metodología de investigación del discurso en el aula

Ver información del capitulo

Argumentar y manipular para probar

Christian Plantin
Pag. 105-129

Icono PDF Argumentar y manipular para probar

Ver información del capitulo

Análisis crítico del discurso y educación. Una interrelación necesaria

Sandra Soler Castillo
Pag. 131-160

Icono PDF Análisis crítico del discurso y educación. Una interrelación necesaria

Ver información del capitulo

El alcance metodológico de las narrativas

Germán Muñoz González
Pag. 161-182

Icono PDF El alcance metodológico de las narrativas

Ver información del capitulo

Aproximaciones metodológicas de las justificaciones morales: un estudio acerca de la justicia en jóvenes universitarios

Marieta Quintero Mejía, Eloisa Vasco Montoya
Pag. 183-201

Icono PDF Aproximaciones metodológicas de las justificaciones morales: un estudio acerca de la justicia en jóvenes universitarios

Ver información del capitulo