Aproximaciones metodológicas de las justificaciones morales: un estudio acerca de la justicia en jóvenes universitarios

El presente artículo es resultado de un proyecto de investigación orientado a conocer las justificaciones de los jóvenes universitarios acerca de la justicia. Aunque tradicionalmente los ejercicios de fundamentación en asuntos de moral han sido asumidos por los filósofos morales, en el presente artículo se pretende poner en evidencia que los sujetos también fundamentan sus convicciones morales. En otras palabras, evidenciar que si bien desde la filosofía clásica se diferencia entre la función del filósofo de la moral y la del moralista o sujeto moral, interpretar las justificaciones a partir del estudio del lenguaje permite mostrar que la justificación no solo se reduce a la emisión de juicios morales, sino que cuando se justifica –en este caso los jóvenes– también se plantean interrogantes referidos a la manera como otros ciudadanos e incluso los mismos jóvenes establecen compromisos, profieren mandatos, promesas, juramentos, entre otros. Interrogantes propios del ejercicio de fundamentación de un filósofo moral.

Para dar cuenta de estas fundamentaciones, se presenta inicialmente el método de análisis de contenido, adoptado en este estudio para sistematizar e interpretar las justificaciones acerca de la justicia de los jóvenes universitarios y posteriormente, los métodos adoptados por los filósofos. Estos dos métodos de análisis se acompañan de los resultados obtenidos en el estudio acerca de las justificaciones que los jóvenes universitarios tienen frente a la justicia.

Datos
Titulo: 
Aproximaciones metodológicas de las justificaciones morales: un estudio acerca de la justicia en jóvenes universitarios
Autor(es): 
Marieta Quintero Mejía
Eloisa Vasco Montoya
Titulo del Libro: 
Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
977-958-8782-07-2
Paginas: 
183-201
Año: 
2012