Argumentar y manipular para probar

Este artículo se propone investigar el “nodo conceptual” que constituyen las relaciones entre argumento y prueba, argumentar, demostrar y probar, demostración y argumentación – podríamos añadir sostener, justificar y justificación, apoyar y apoyo, etc. –. De un modo general, en la investigación sobre los conceptos que constituyen el campo de las “artes de la prueba” se necesita que sean previamente puestas en claro las relaciones léxico-semánticas entre las palabras, así como las construcciones sintácticas que admiten (Plantin, 2005). En el caso de los aprendizajes, esta investigación se debe llevar a cabo no solo en función de los conocimientos lingüísticos de los expertos en la lengua, sino también en función de los conocimientos de los públicos considerados. Según Calderón (2005), algunos estudiantes simplemente no entienden lo que quiere el profesor cuando éste les pide “probar” algo. Sin embargo no tocaremos este tema aquí, y nos limitaremos a dos cuestiones.

Titulo:
Argumentar y manipular para probar