Interacción y lenguaje: para una pedagogía de la convivencia social

El contexto de este trabajo es la línea de investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, donde se plantea que uno de los procesos pedagógicos del lenguaje es la interacción. Allí se propone que entre ésta y el pensamiento, la lectura y la escritura existe una estrecha relación que depende de la manera como las funciones comunicativa, significativa y expresiva, y los valores éticos, cognitivos y estéticos, contribuyen al ejercicio del lenguaje para la vida y para el aprendizaje.

De acuerdo con estos trazos, es interés de este trabajo que los sujetos – maestros y estudiantes – tomen conciencia del conocimiento y del comportamiento, de las maneras cómo piensan y proyectan sus relaciones sociales en el aula de clase, con miras a lograr una mejor calidad educativa a través del lenguaje. Los fundamentos de esta pretensión son la teoría de la acción comunicativa y de la interacción discursiva. El objetivo final es sugerir algunas estrategias pedagógicas orientadas a la construcción de actitudes y valores para la convivencia social, sobre la base de las observaciones y análisis adelantados durante la investigación.

Titulo:
Interacción y lenguaje: para una pedagogía de la convivencia social