Aportes a la educación en ciencias en Colombia: veinte años de desarrollo

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Adela Molina Andrade
Autor(es): Adela Molina Andrade, Diego Andrés Vargas, Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez, Royman Pérez Miranda, Carlos Ariel Cuellar Cuellar, Jairo Fernando Fernández Romero, Liliana Valladares Riveroll, Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, Carlos Javier Mosquera Suárez, Luigi Cuellar Fernández, William Manuel Mora Penagos, Diana Lineth Parga Lozano, Carmen Alicia Martínez Rivera, Emilio Solís Ramírez, Álvaro García Martínez, Mercè Izquierdo Aymerich
ISBN: 
978-958-787-781-6
e-ISBN: 
978-958-787-783-0
Año: 
2025
Paginas: 
215
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro forma parte de los cuatro tomos que conforman la colección 20 Años del Doctorado Interinstitucional en Educación sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD), con el cual queremos poner a disposición de la comunidad nuestros hallazgos (conceptuales, teóricos y metodológicos), así como los desarrollos en el campo de la enseñanza de las ciencias y en el de la formación de profesores de ciencias. Se compone de cinco capítulos que se refieren a la sistematización, análisis y proyección del igual número de líneas de investigación del Énfasis en Educación en Ciencias.

Tabla de Contenido

Una semblanza del trabajo de la doctora Adriana Patricia Gallego-Torres (q. e. p. d.)

Adela Molina Andrade, Diego Andrés Vargas, Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez, Royman Pérez Miranda
Pag. 17-36

Icono PDF Una semblanza del trabajo de la doctora Adriana Patricia Gallego-Torres (q. e. p. d.)

Ver información del capitulo

Por una enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural: nuestros compromisos, avances y responsabilidades

Adela Molina Andrade, Carlos Ariel Cuellar Cuellar, Jairo Fernando Fernández Romero, Liliana Valladares Riveroll
Pag. 37-73

Icono PDF Por una enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural: nuestros compromisos, avances y responsabilidades

Ver información del capitulo

Perspectivas y posibilidades del cambio didáctico en profesores de ciencias naturales

Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, Carlos Javier Mosquera Suárez, Luigi Cuellar Fernández
Pag. 75-98

Icono PDF Perspectivas y posibilidades del cambio didáctico en profesores de ciencias naturales

Ver información del capitulo

Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias: una década de desafíos teóricos y metodológicos

William Manuel Mora Penagos, Diana Lineth Parga Lozano
Pag. 99-154

Icono PDF Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias: una década de desafíos teóricos y metodológicos

Ver información del capitulo

Los ejes DOC: dinamizadores, obstáculo y cuestionamiento. Aportes y proyecciones en la línea de investigación Conocimiento Profesional de los Profesores de Ciencias y Conocimiento Escolar

Carmen Alicia Martínez Rivera, Emilio Solís Ramírez
Pag. 155-176

Icono PDF Los ejes DOC: dinamizadores, obstáculo y cuestionamiento. Aportes y proyecciones en la línea de investigación

Ver información del capitulo

La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a partir de las relaciones entre diferentes metadisciplinas: historia de las ciencias, filosofía de las ciencias y didáctica de las ciencias

Álvaro García Martínez, Mercè Izquierdo Aymerich
Pag. 177-207

Icono PDF La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a partir de las relaciones entre diferentes metadisciplinas

Ver información del capitulo