Oscar Leonardo Pantano Mogollón (Profesor Invitado)

Doctor en Educación con Énfasis en Educación Matemática por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Docencia de la Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad es profesor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, donde lidera el semillero de investigación en Educación Matemática, también se ha desempeñado como profesor en la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá.

Publicaciones recientes

  • Estimulación, evolución y refinamiento de la actividad perceptual de un grupo de estudiantes y la profesora. Óscar Leonardo Pantano Mogollón, Rodolfo Vergel Causado, Luis Radford. REMATEC, ISSN 1980-3141, Vol. 16, Núm. 39, págs. 206-227, 2021.
  • Comparing the views of the theory of objectification and the onto-semiotic approach on the school algebra nature and learning. Rodolfo Vergel Causado, Juan Díaz Godino, Vicenç Font, Óscar Leonardo Pantano Mogollón. Mathematics Education Research Journal, ISSN 1033-2170, págs. 1-10, 2021. https://doi.org/10.1007/s13394-021-00400-y
  • Constitución de una labor conjunta: trabajando hombro con hombro para alcanzar un mismo propósito. Óscar Leonardo Pantano Mogollón. RECME, ISSN-e 2500-5251, Vol. 5, Núm. 2, págs. 117-128, 2020.
  • Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Carlos Alberto Díez Fonnegra, Óscar Leonardo Pantano Mogollón, Leidy Viviana Pantano Mogollón. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Núm. extra, págs. 650–654, 2013. https://doi.org/10.14483/23448350.7744
  • Dotando de sentido el algoritmo de la división a partir de una trayectoria de aprendizaje que parte de lo concreto para llegar a lo simbólico. Oscar Leonardo Pantano Mogollón, John Edison Castaño Giraldo, Juan Carlos Vega Vega. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Núm. extra, págs. 626–630, 2013. https://doi.org/10.14483/23448350.7744
  • La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. Álvaro Arturo San juan, Edna Paola Fresneda, Aseneth Gutiérrez, Óscar Leonardo Pantano Mogollón. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 29, págs. 9-31, 2011. https://doi.org/10.17227/ted.num29-1085

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2022
Formas de pensamiento aditivo en estudiantes de tercero de primaria (8-9 años): Una aproximación desde la Teoría de la Objetivación.

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Matemática
2014
Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
2011
La toma de conciencia de la idea de heurística en una comunidad de aprendizaje de estudiantes para profesor de matemáticas

Formas de pensamiento aditivo en estudiantes de tercero de primaria (8-9 años): Una aproximación desde la Teoría de la Objetivación

Calificación: Laureada

La investigación titulada Formas de pensamiento aditivo en estudiantes de tercero de primaria (8-9 años): una aproximación desde la Teoría de la Objetivación caracteriza formas de pensamiento aditivo que aparecen, son producidas, a través del encuentro con saberes histórico-culturales aritméticos en la labor conjunta que emerge entre estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria y el profesor en el proceso de resolución de tareas de tipo aditivo en los naturales. Estas formas de pensamiento son producidas a través formas sensibles y materiales de percepción, gestualidad, corporalidad, simbolización, discursividad y uso de artefactos.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Julio 29, 2019
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Diciembre 15, 2021