Las Reformas al Currículo: La Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en la Educación Secundaria en Colombia (1939-1974)

La presente propuesta de investigación pretende establecer, desde una perspectiva histórica, las implicaciones de la correlación entre los procesos de reforma del currículo oficial y la configuración de las ciencias sociales escolares en Colombia desde 1945, año en el que se produce la emisión de los programas analíticos y se formaliza su existencia como campo de conocimiento escolar en la estructura del currículo oficial, momento desde el cual  han experimentado transformaciones que inciden en su sentido, estructura, función educativa y social, así como su estatus epistemológico.

En aras de definir los ámbitos de indagación y los referentes teóricos que permitirán acercarse a la lectura, análisis y comprensión, se han definido tres campos que intervienen en el contexto del problema, el campo del currículo en  sus acepciones de artefacto sociocultural y como disciplina aplicada; el campo de las reformas curriculares como mecanismos de ajuste, regulación y control del Estado sobre los resultados de los procesos de formación escolar; y  el campo de las disciplinas escolares, específicamente los procesos de configuración desde una mirada retrospectiva.

Siguiendo los planteamientos de Thomas Popkewitz 4, para hacer una aproximación a los ámbitos de correlación entre los procesos de reforma al currículo oficial y los de configuración de las Ciencias sociales escolares en Colombia desde mediados del siglo XX, hay que empezar por localizar las prácticas de reforma dentro de sus escenarios históricos, pues estas hacen parte de los acontecimientos que configuran y dan forma a los límites y  posibilidades de la enseñanza. Tendría que ubicarse en el intersticio de las dinámicas entre elementos estructurales de la sociedad, el Estado como mecanismo gobernante y la escuela, relaciones que dan forma a los fenómenos educativos. Así, trataremos de establecer los presupuestos que, desde cada campo teórico, nos permitan abordar las preguntas en torno a la definición del currículo oficial y la constitución histórica de las ciencias sociales como  uno de los campos de conocimiento escolar del currículo.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: