Juan Mainer Baqué

2020-3, 2019-1, 2015-3, 2014-1, 2012-1, 2010-3, Invitado
Institución: Universidad de Zaragoza

Sus preocupaciones intelectuales y profesionales han estado siempre ligadas al mundo de la educación, en particular, al de la historia de la historiografía, al de la enseñanza de la historia y, sobre todo en la última década, al de la historia de la educación, entendida como una parcela inseparable de la historia social y cultural, campos, todos ellos, sobre los que ha publicado y disertado en numerosas ocasiones. Es autor de varios libros y de más de una treintena de artículos de revista y colaboraciones en obras colectivas; también ha publicado libros de texto y materiales didácticos. Con frecuencia es reclamada su participación como conferencista en cursos de formación de docentes en centros de profesores y universidades españolas.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros:

  • “Pensar críticamente la educación escolar” y “Vivir la historia y enseñarla” (ambos publicados por la Universidad de Zaragoza)
  • "La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970)”
  • "Inventores de sueños. Diccionario bio-profesional de pedagogos y didactas de Geografía e Historia hacia 1936"
  • “Saber , poder y servicio : Un pedagogo orgánico del Estado : Adolfo Maíllo”.

Doctorado Universidad de Zaragoza, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Doctor en Filosofía y Letras
La sociogénesis de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España. Tradición discursiva y campo profesional (1900-1970)

Pregrado Universidad de Zaragoza
licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea
Año 1980

2020-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Las ciencias sociales escolares en Colombia: proceso de disciplinarizacion entre 1936 y 1984. Autoría de: Nathalia Martínez Mora

2019-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Las Reformas al Currículo: La Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en la Educación Secundaria en Colombia (1939-1974). Autoría de: Gina Claudia Velasco Peña
  • Conferencia: Memoria, historia y educación en tiempos de total capitalismo neoliberal

2015-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en Colombia durante 1936 a 1994: Relaciones y Tensiones con las Epistemologías de las Ciencias Sociales. Autoría de: Nathalia Martínez Mora

2014-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: La formación docente en ciencias sociales en Bogotá: Tensiones entre la regulación gubernamental y su aplicación pedagógica. Autoría de: Carlos Augusto Jiménez Fonseca

2012-1

  • Conferencia: La Educación en la España Contemporánea: ciclo reformista y apuntes sobre el momento presente
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La Ingeniería Industrial en Colombia entre 1950-2000. Autoría de: Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares en la educación básica y media en Colombia: los alcances de las reformas al currículo oficial (1945 – 2002). Autoría de: Gina Claudia Velasco Peña

2010-3

  • Seminario doctoral: Pedagogías y Didácticas Críticas