María Isabel González Terreros

2019-1, Invitado

Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Subdirectora de Gestión de Proyectos del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica (CIUP). Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magíster en Enseñanza de la Historia y licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Sus intereses académicos y sociales giran en torno a la educación y los movimientos sociales, desde esta perspectiva ha publicado los libros: “Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales” (UPN, Colombia, 2015); “Educación en movimientos indígenas: historias, conflictos y propuestas” (UNAM, México, 2015); “Movimiento indígena y educación intercultural en Ecuador” (CLACSO-UNAM, México, 2011); “Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil” (UPN, Colombia, 2009).

Artículos recientes

  • Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. María Isabel González Terreros, Sonia Rodríguez Salcedo, Ingrith Katherine Viasús Poveda. Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, ISSN 0122-4328, Vol. 5, Núm. 41, 2016, págs. 7-20
  • Las escuelas clandestinas en Ecuador. Raíces de la educación indígena intercultural. María Isabel González Terreros. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 69, 2015, págs. 75-95
  • Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. Maria Isabel González Terreros, Alcira Aguilera Morales. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, Vol. 39, 2014, págs. 177-135
  • Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. María Isabel González Terreros, Alcira Aguilera Morales. Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, Núm. 39, 2013, págs. 77-86
  • La educación propia en el Cauca: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. María Isabel González Terreros. Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, Núm. 36, 2012, págs. 33-43
  • Diferencias culturales en el mundo global: cuestiones irresueltas para los pueblos indígenas de América Latina. María Isabel González Terreros. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, Núm. 30, 2009, págs. 75-88

Doctorado Universidad Nacional Autónoma de México, México
Doctora en Estudios Latinoamericanos
2012
La educación como conflicto intercultural en América Latina. El caso de los movimientos indígenas del CRIC (Colombia) y la CONAIE (Ecuador)

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Educación con énfasis en enseñanza de la historia
2003
Hacia la construcción de conceptos estructurales en la enseñanza de la historia

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Ciencias Sociales
1998
La educación en ciudad Bolívar 1990 - 1995

2019-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Las Reformas al Currículo: La Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en la Educación Secundaria en Colombia (1939-1974). Autoría de: Gina Claudia Velasco Peña