La pedagogía decolonial: Emergencia de discursos y prácticas curriculares en programas de Licenciatura de Ciencias Sociales en Bogotá, 2010-2020

El problema de investigación que orienta el ejercicio investigativo del presente proyecto se ha configurado en torno a la posibilidad de resolver la siguiente pregunta problema ¿Cuáles son las condiciones de emergencia de la pedagogía decolonial en programas de Licenciatura en Ciencias sociales, a través del rastreo de discursos y de prácticas curriculares?

El cuestionamiento surge a partir de la producción académica que viene gestándose desde el Sur global respecto al discurso decolonial, el cual ha permitido construir nuevas preguntas a la episteme hegemónica occidental, y, por tanto, tensionar la forma tradicional de producir conocimiento de diversas disciplinas, en este caso específico, al de la pedagogía y las ciencias sociales.

El marco teórico expone el diálogo que establece la teoría decolonial la cual analiza las herencias coloniales de larga duración que perduran y se transforman, ancladas en la naturalización de marcos de comprensión del mundo generados desde la epistemología hegemónica occidental y con las reflexiones desarrolladas por Foucault respecto a las relaciones de saber poder y cómo desde ese lugar, se interrogan las transformaciones que se dan al interior de los discursos y el régimen de verdad que opera a través de ellos en occidente.

Algunos-as autores-as decoloniales han tomado como punto de partida los aportes teóricos y metodológicos de Foucault, produciendo un discurso alrededor de lo que puede nombrarse pedagogía decolonial, un campo epistémico en constante configuración con categorías como la Universidad decolonial, el currículo decolonial, la colonialidad del saber y la geopolítica del conocimiento, entre otras.

La ruta metodológica planteada está orientada por el enfoque Arqueológico-Genealógico. Se considera una elección pertinente en la medida que, como es posible dilucidar en la pregunta que da origen a esta propuesta, el interés fundamental está centrado en indagar sobre la configuración de un campo epistémico, que en este caso es la Pedagogía Decolonial y las formas como se ha enlazado con los discursos y las prácticas curriculares en las Licenciaturas en Ciencias Sociales. Por tanto, el enfoque Arqueológico-Genealógico ofrece en su caja de herramientas, una suerte de lentes de análisis en clave de perspectiva crítica sobre la configuración de saberes, y a su vez, el develamiento de las relaciones de saber-poder que se tejen para que la conformación del campo sea posible. El resultado esperado es comprender las condiciones de posibilidad que se han dado para la emergencia de la pedagogía decolonial en las Licenciaturas en Ciencias Sociales, a través del rastreo de los discursos y prácticas curriculares.