Nicolás Arata (Profesor Invitado)

Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el CINVESTAV-IPN, México; Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación por la FLACSO, Argentina; Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en la Historia de la Educación (SAIEHE). Se desempeñó como Director de Formación y Producción Editorial de CLACSO y Coordinador Académico del Programa de Posgrados de CLACSO. Es Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional -UNIPE- y la de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estancias de investigación en el Centro Internacional de la Cultura Escolar, España y en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Ha publicado en libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas académicas nacionales e internacionales sobre temas de historia de la educación argentina.

Artículos recientes

  • Imágenes de la escuela rural. Apuntes sobre las fotografías de Cecilia Gallardo. Nicolás Arata. Propuesta Educativa, ISSN: 1995-7785, Vol. 2, Núm. 40, págs. 99-110, 2013.
  • Los saberes del oficio: notas conceptuales. Nicolás Arata. Trabalho & Educação, ISSN: 1516-9537, Vol. 22, Núm. 3, págs. 149–163, 2013
  • De aprendices a maestros: la regulación de la formación artesanal en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. Nicolás Arata. Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, Núm. 37, págs. 141-155, 2012.
  • La formación del artesano en los escritos de Manuel Belgrano. Nicolás Arata. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ISSN: 2451-5434, Núm. 30, págs. 57-72, 2011.
  • Saúl Tborda: debates sobre la crisis, la estética y el reformismo (1885-1944). Myriam Southwell, Nicolás Arata. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, ISSN: 0122-7238, Vol. 13, Núm. 17, págs. 263-283, 2011, https://doi.org/10.19053/01227238.1605
  • Aportes para un programa futuro de la educación argentina. Myriam Southwell, Nicolás Arata. History of Education and Children's Literature, ISSN: 1971-1093, Vol. 6, Núm. 1, págs. 519-539, 2011.
  • La identidad del aprendiz y la enseñanza de oficios desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX: una aproximación. Nicolás Arata. Espacios nueva serie. ISSN 1669-8517, Núm. 5, págs. 58-77, 2009

Formación Académica

Doctorado CINVESTAV-IPN, México
Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas
2016
La escolarización de la ciudad de Buenos Aires (1880-1910)

Doctorado Universidad de Buenos Aires, Argentina
Doctor en Educación
2012
La formación del artesano porteño: ideas, sujetos y saberes (1776- 1820)

Maestría Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación
2010
La enseñanza de oficios mecánicos durante el Virreinato del Río de La Plata (1776-1810)

Pregrado Universidad de Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Ciencias de la Educación
2003