La formación de lectores “críticos” a través de Planes Lectores PL

Esta propuesta investiga la formación de lectores “críticos” a través de Planes Lectores (PL). Su propósito principal es construir criterios de orden político, pedagógico y didáctico para la formulación de Planes Lectores (PL) que contribuyan a la formación de lectores “críticos”. Para comprender y explicar la relación entre formación de lectores “críticos” y planes lectores se analizan cinco ámbitos problémicos: primero, la necesidad de revisar la significación de lo que se ha considerado como un Plan Lector; segundo, la exigencia de re conceptualizar la lectura a la luz de las prácticas socioculturales y como práctica discursiva; tercero, la relación entre la experiencia lectora y las concepciones que sobre la lectura tienen los mediadores (para este caso los maestros); cuarto, las prácticas de lectura en los ámbitos escolares, de los cuales se ha identificado que, en general, obedecen en mayor medida a formatos preestablecidos y a la “rendición de cuentas”; y quinto, una limitada concepción didáctica de la lectura que restringe su enseñanza a las clases de español. De esta revisión surge la pregunta: ¿Qué exigencias y relaciones políticas, pedagógicas y didácticas demanda la formación de lectores “críticos” en el desarrollo de los planes nacionales de lectura?

Para descubrir y explicar los criterios políticos, pedagógicos y didácticos necesarios para la formulación de planes lectores que buscan formar lectores “críticos” se propone un estudio con enfoque cualitativo que parte la saturación teórica de categorías como: lectura “crítica”, formación de lectores “críticos”, políticas públicas de lectura, planes lectores y prácticas de lectura y su comparación con sentidos identificados en las prácticas de lectura y lo que se plantea en los documentos de política pública sobre la lectura. Se propone una estrategia correlacional-explicativa y un diseño de teoría fundamentada (TF), pues se busca descubrir y explicar las relaciones políticas, pedagógicas y didácticas en la formación de lectores “críticos” y desarrollar la teoría que se desprenda del contexto investigado (San Martín, 2014). 

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Marzo 24, 2021