Gustavo Bombini (Profesor Invitado)

Doctor y Licenciado y en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es profesor de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en esta última se desempeña como profesor titular e investigador en el área de didáctica de la lengua y la literatura, y coordinador del equipo de lectura, oralidad y escritura del Centro de Innovación y Desarrollo para La Acción Comunitaria. Es director de la Especialización y Maestría en Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Humanidades en la UNSAM y director del Profesorado Universitario en Letras. Fue profesor titular e investigador en el área de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integra el Programa “Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos” (CONICET-LICHCEIECSUNSAM). Es Director de Lulú Coquette, revista de didáctica de la lengua y la literatura. Su libro Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960) recibió en el 2005 el Premio al Mejor Libro de Educación (obra teórica) por la Fundación El Libro de Argentina. Coordinador del Plan Nacional de Lectura (2003-2007) y del Departamento de materiales educativos (2010-2015) del Ministerio de Educación de la Nación. Sus áreas de interés son la lectura, escritura, didáctica de la lengua y la literatura; formación de profesores y literatura infantil.

Artículos recientes

  • Per pensar la lectura. Gustavo Bombini. Articles, ISSN 1133-9845, Núm. 102, págs. 48-53, 2024.
  • Para pensar la lectura. Gustavo Bombini. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 105, págs. 48-53, 2024.
  • El enfoque comunicativo de la lengua y la literatura en el contexto escolar en Latinoamérica. Ysabel Gracida Juárez, Gustavo Bombini, Fabio Jurado Valencia. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 103, págs. 84-92, 2024.
  • Cuarenta años de Democracia explicados a los niños. Gustavo Bombini. Anales de la Educación Común, ISSN 2451-5329, Vol. 4, Núm. 1-2, págs. 118-129, 2023. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/...
  • Ensenyament de la literatura i memòria de la dictadura argentina. Gustavo Bombini, Paula Labeur. Articles, ISSN 1133-9845, Núm. 99, págs. 35-42, 2023.
  • Prácticas remotas en la formación de profesores en Letras. Gustavo Bombini. Exlibris, ISSN-e 2314-3894, Núm. 12, págs. 126-130, 2023.
  • Enseñanza de la literatura y memoria de la dictadura argentina. Gustavo Bombini, Paula Labeur. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 102, págs. 35-42, 2023.
  • El foment de la lectura a l'escola: Textos per a la reflexió. Gustavo Bombini, Carlos Lomas García. Articles, ISSN 1133-9845, Núm. 95, págs. 30-34, 2022.
  • L'escriptura creativa, un altre cop. Carlos Lomas García, Gustavo Bombini. Articles, ISSN 1133-9845, Núm. 93, págs. 1-10, 2022.
  • El fomento de la lectura en la escuela: Textos para una reflexión. Gustavo Bombini, Carlos Lomas García. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 98, págs. 40-46, 2022.
  • Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad. Gustavo Bombini, Paola Iturrioz. Enunciación, ISSN 0122-6339, Vol. 26, Núm. Extra, págs. 121-135, 2021. https://doi.org/10.14483/22486798.16380
  • La historieta: recorridos didácticos entre la lectura y la producción. Gustavo Bombini, Sabrina Martín. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Núm. 93, págs. 8-14, 2021.
  • Disidencia, resistencia y reposicionamiento: la actividad editorial entre dictadura y democracia. Mujeres editoras. Gustavo Bombini. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. ISSN 1853-3523, Núm. 107, págs. 161-176, 2020. https://doi.org/10.18682/cdc.vi107.4207
  • Olor a escuela. Gustavo Bombini, Mirta Gloria Fernández. Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 25, Núm. Extra 2, pág. 5, 2020. https://doi.org/10.14483/22486798.17016

Formación Académica

Doctorado Universidad de Buenos Aires
Doctor en Letras
1999
Historia y problemas de la enseñanza de la literatura en instituciones escolares del sistema formal y experiencias en la educación no formal en la Argentina:1884-1960
 
Pregrado Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Letra
1987