Relaciones intersubjetivas que construyen estudiantes y docentes de contextos rurales en interacción con tecnologías digitales

En la actualidad, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales Rurales (IEDR) de Bogotá, interactúan en un espacio de construcción del conocimiento que, al estar alejado de las dinámicas citadinas, amerita la apropiación de tecnologías educativas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se gestan en sus entornos rurales. Sin embargo, y aunque la cultura digital (Deuze, 2006) determina, no solo el entramado social, sino las Políticas Públicas vigentes, los actores escolares de las IEDR evidencian diversas formas y niveles de interacción con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC´s), develando percepciones diferenciadas respecto de su apropiación en la vida escolar. Es así como las relaciones intersubjetivas van reflejando algunas variaciones en torno al uso que, docentes y estudiantes, hacen de las actuales maneras de informarse y comunicarse (redes sociales, contenidos digitales, tecnologías de empatía e inmersión, gamificación, etc.). Son justamente estas variaciones las que suscitan un especial interés de investigación, ya que de ellas depende, en gran medida, el proceso de construcción del conocimiento al interior de las aulas rurales de Bogotá. De esta manera se plantea el interrogante ¿Cómo se configuran las actuales relaciones intersubjetivas de la vida escolar en las IEDR de Bogotá en el proceso de construcción del conocimiento, a propósito de la inmersión de los actores escolares en la cultura digital? Para abordar este interrogante se proponen referentes conceptuales relacionados con cultura digital (Lévy, 2009), (Scolari, 2008), (Castells, 2001), junto a las referencias teóricas en materia de mediaciones tecnológicas en la actualidad. El concepto de relaciones intersubjetivas (Schütz, 1979), (Berger y Luckmann, 1993), (Todorov, 2008), (Vizer, 2003) en torno al proceso de construcción del conocimiento, será el fundamento principal para abordar tanto la dimensión ética (Lévinas, 1987) traducida en las relaciones “cara-cara” como aquellas emergentes de la cultura digital. Con base en este acercamiento teórico-conceptual, se plantea el objetivo general de la presente propuesta de investigación, el cual se dirige a desarrollar un estudio interpretativo que caracterice las formas de relación que se generan entre los actores escolares (sujetos) de las IEDR de Bogotá, y que se derivan de su participación en proyectos educativos institucionales, los cuales están mediados con NTIC´s. La metodología a plantear es de tipo cualitativo con un enfoque interpretativo, aplicando instrumentos de observación directa en una muestra significativa en las IEDR de Bogotá. El resultado que se espera obtener con la presente propuesta de investigación, está definido por el análisis interpretativo que refleja el objetivo general planteado. Dicho resultado sería un aporte significativo a la caracterización de las IEDR de Bogotá respecto de su inmersión en la cultura digital del momento.