Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, Magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional y el CINDE, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y Licenciado en Filosofía por la Universidad de San Buenaventura. En París (Francia) adelantó estudios de posgrado en antropología en la universidad París III, en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL) y en el Instituto Católico de París, se formó en lengua y cultura francesa. Profesor en diversos programas de maestría en educación a nivel nacional, actualmente es profesor de la Universidad de La Salle, Fue consultor del Ministerio de Educación Nacional y secretarías de educación en Colombia, en el 2004, ganó el Premio Compartir al Maestro. Pertenece al grupo intersubjetividad en educación superior y es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE).
Publicaciones recientes
- Memoria del pasado reciente en la escuela: saberes prácticos de profesores y mediaciones multimodales. Juan Carlos Amador Baquiro, Diego Fernando Barragán Giraldo, Cristina Álvarez Vargas. Praxis & Saber, ISSN 2216-0159, Vol. 13, Núm. 32, págs. 1-19, 2022 https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12911
- Subjective Well-Being in Healthcare Professionals in Colombia: On the Constitution of Subjectivity and the Ethics of Care in Times of the COVID-19 Pandemic. Diego Fernando Barragán Giraldo, Giovanni Anzola Pardo, Maura Andrea Guerrero Lucero. Frontiers in Psychology, ISSN 1664-1078, Vol. 12, págs. 1-10, 2021. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.773173
- Appropriation of ICT in the educational field: approach to public policy in Colombia years 2000-2019. Diego Fernando Barragán Giraldo, Juan Carlos Amador Baquiro. Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Núm. 37, págs. 109-129, 2020. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.109-129
- Itinerario Formativo e Investigativo en Sistematización de Experiencias (IFISE). Diego Fernando Barragán Giraldo, María Luz Ceci Ibarra Mogollón, Tito Hernando Pérez Pérez. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 79, págs. 243-272, 2020. https://doi.org/10.17227/rce.num79-6349
- Cartografía Social, usos y sospechas en el campo de la educación. Diego Fernando Barragán Giraldo, Natalia Sánchez Corrales, Alba Lucía Cruz Castillo. Utopía y praxis latinoamericana, ISSN-e 1316-5216, Núm. 89, págs. 179-198, 2020
- La formación ética en las universidades: el desafío de una investigación interinstitucional. Diego Fernando Barragán Giraldo, Catalina López Gómez, Luis Enrique Quiroga Sichacá, Fabio Orlando Neira Sánchez. Ámbito Investigativo, ISSN 2500-5790, Vol. 4, Núm. 2, págs. 35-41, 2019
- El Campo Hermenéutico para el Desarrollo (CHD): Sobre el vulnerable como un «otro». Diego Fernando Barragán Giraldo, Jorge Eliécer Martínez Posada, Luis Enrique Quiroga Sichacá. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, ISSN-e 2382-5014, Vol. 5, Núm. 2, págs. 196-210, 2018
- Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Diego Fernando Barragán Giraldo. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 70, págs. 247-285, 2016. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce247.285
- Las comunidades de práctica (cp): hacia una reconfiguración hermenéutica. Diego Fernando Barragán Giraldo. Franciscanum, ISSN 0120-1468, Vol. 57, Núm. 163, págs. 155-176, 2015. https://doi.org/10.21500/01201468.699
- La cartografía social- pedagógica:: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Diego Fernando Barragán Giraldo, Juan Carlos Amador Baquiro. Itinerario Educativo, ISSN-e 0121-2753, Vol. 28, Núm. 64, págs. 127-141, 2014
- Pensar lo humano en los estudios de posgrado en perspectiva de derechos. Diego Fernando Barragán Giraldo, Luis Enrique Quiroga Sichacá. Revista de la Universidad de La Salle, ISSN 0120-6877, Núm. 52, págs. 15-33, 2010
Formación Académica
Doctorado Universidad de Barcelona
Doctor en Educación y Sociedad
2014
Práctica pedagógica y hermenéutica filosófica: lo que hacen los mejores maestros colombianos
Maestría CINDE - Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
2008
Aportes a la comprensión de la constitución de subjetividad hermenéutica: recuperación de memoria en la experiencia del seminario investigativo alemán en ciencias políticas y económicas del Colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá
Especialización Universidad de San Buenaventura
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria
2002
Perfil del docente del centro interdisciplinario de estudios humanísticos (C.I.D.E.H.)
Pregrado Universidad de San Buenaventura
Licenciado en Filosofía
1999
Hacia una estética en la posmodernidad: una lectura desde Gianni Vattimo
Redes Sociales DIE-UD