Formas de pensamiento algebraico: ampliando el universo numérico de la indeterminancia

El presente proyecto pretende desde el álgebra temprana y a la luz de las teóricas contemporáneas de la encarnación y la teoría da la objetivación, estudiar las formas de pensamiento matemático que pueden emerger y refinar en estudiantes de grado quinto de básica primaria al abordar tareas asociadas a situaciones de variación como primer contacto con cantidades negativas e identificar la naturaleza de las actividades de clase que permiten la manifestación de la toma de conciencia ante las formas sensibles y materiales de las cantidades negativas como objeto histórico y cultural, desde la mirada del sentido de la indeterminancia y su carácter analítico, teniendo en cuenta que la actividad desplegada por los estudiantes podría permitir, además de observar elementos del desarrollo del sentido de la indeterminancia y su carácter ope­ratorio (Vergel Causado, 2015), analizar aspectos del sentido de los objetos matemáticos puestos en juego, en este caso la extensión del universo numérico (Vergel Causado & Rojas Garzón, 2018), y de ser posible, estudiar aquellas actividades de aula cuyas tareas propician el surgimiento de la artificialidad y no permitan la extensión de la noción de número más allá del universo cercano de los números naturales (Gallardo y otros, 2010) contribuyendo de esta manera al enriquecimiento del conocimiento didáctico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra temprana aportando significativamente a la transformación y construcción de currículos de Matemáticas que consideren desde la perspectiva de álgebra temprana las relaciones y transformaciones tanto positivas como negativas, procurando una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de una educación matemática con sentido.

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