Extra edad en los escenarios de la escuela, un tema de política, violencia y exclusión

Desde los documentos normativos curriculares se promueve que la educación es un derecho, al cual deben tener alcance todos en la sociedad. De la misma manera, la educación debe promover para todos los individuos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación para facilitar la participación ciudadana, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, entre otros aspectos, como algunos de los propósitos.

Sin embargo, circunstancias del sistema educativo de Bogotá, como: la cobertura, la deserción, la reprobación y la repitencia, muestran que muchos estudiantes, cerca del 25% en Educación Básica y 52% en el nivel de Media, no avanzan satisfactoriamente en el sistema, generando la condición de extra edad en los jóvenes de la capital. Estos aspectos referidos muestran el fenómeno de la exclusión, porque a medida que pasa el tiempo estos jóvenes ven truncada la oportunidad de educarse, son apartados de la educación formal. A nuestro modo de ver esto es una forma de violencia, el privar a un ciudadano colombiano de un derecho fundamental como lo es la educación.

En una revisión de estudios sobre el tema vemos que ha sido poco lo indagado sobre este aspecto, según la consulta hecha hasta la fecha. Algunos autores se refieren a la extra edad como factor de segregación y exclusión escolar. Otros autores evidencian en el estudio de esta condición antecedentes socioculturales, identificando que se presentaron diferencias atencionales en los estudiantes y que el factor de educación de los padres fue un factor relevante. En otros trabajos se ve aprecia que los jóvenes tienen el deseo de continuar sus estudios para poder acceder a otros niveles de educación y así poder mejorar sus ingresos. Finalmente, desde la SED se muestran planteamientos pedagógicos, lineamientos para la acción y reflexiones teóricas generales en el abordaje del tema; sin embargo, las cifras muestran que los jóvenes continúan desertando del sistema escolar capitalino.

En el abordaje de esta problemática se debe partir de una noción teórica de juventud, cómo un fenómeno social propio de la cultura específica de ciertos grupos humanos, en el cual han participado los sujetos para su constitución, desde un espectro comunicativo inmerso en ámbito más global de nuestra sociedad. Esta noción muchas veces se contrapone al ideal social para este grupo, se espera que los sujetos accedan al sistema educativo, se formen y logren ascender a un nivel que les permita desenvolverse socialmente a partir de la obtención de una profesión y medio de trabajo.

Para comprender la extra edad, como una categoría de investigación, sugerimos el estudio de: La noción de este término, currículo, escuela, juventud, entre otros. Para posteriormente realizar un ejercicio hermenéutico de tipo cualitativo, que busque entender desde esta racionalidad la extra edad escolar en la política educativa nacional y distrital, así como su implementación en el aula, para proponer espacios para la democratización del conocimiento científico y humanístico, como herramienta de desarrollo social de los educandos de la capital del país.

Dirección: