Narrativas de Profesores de Matemáticas sobre su Experiencia Profesional y de Formación: aproximación a las subjetividades emergentes

Esta investigación tuvo como propósito develar las subjetividades de profesores de matemáticas a partir de un estudio narrativo-autobiográfico de corte hermenéutico. En esta investigación se asumió el giro lingüístico y narrativo para dar cuenta de los procesos de subjetivación, la constitución de subjetividades y la posibilidad de subjuntivizar de los profesores.

El problema que enfrenta es la falta de comprensión sobre las maneras como se constituyen las subjetividades de profesores de matemáticas en su experiencia profesional y trayectorias de formación, que conlleva a la ausencia de acciones intencionadas en los currículos de formación inicial y continuada ─ de estos profesores─ que contribuyan en la constitución de estas subjetividades. Esta falta de comprensión obedece a la manera como hemos configurado los rasgos del raciocinio o razonamiento pedagógico en la Educación Matemática e ignorado otras maneras de pensamiento que requiere la docencia para construir sentido e interpretar sentido para otros. Por lo anterior, las preguntas que orientaron esta investigación tienen que ver con los tipos de experiencias profesional y de formación que se reportan en las tramas narrativas de los profesores y los sentidos que se develan acerca de sus subjetividades en el ciclo hermenéutico desarrollado por ellos. Inscrita en el paradigma interpretativo, esta investigación narrativa-biográfica se desarrolla mediante métodos cualitativos de tipo inductivo y se compromete con la comunión cognitiva entre los profesores e investigadora y la doble hermenéutica que esta implica.

Para su desarrollo se creó un ambiente de aprendizaje en el que nueve profesores de matemáticas experimentaron la creación e interpretación de tramas narrativas autobiográficas sobre su experiencia profesional y trayectoria de formación en tres fases: preconfiguración, configuración y reconfiguración. En la fase de reconfiguración, los profesores y la investigadora llevaron a cabo análisis paradigmáticos y narrativos de datos provenientes de sus tramas, con los cuales los profesores lograron tomar distancia de sus experiencias, vivieron procesos de identificación y entraron en modo subjuntivo. Como resultados, los profesores identificaron sus capacidades de contar, decir y hacer en todas sus modalizaciones (saber, deber, querer y poder), reconocieron la transición entre su identificación y su ipseidad en la comprensión de sí mismo, es decir, entre una postura moralmente neutra y una como sujeto responsable. Identificaron la relevancia de otros en la configuración de su identidad profesional, en especial, el papel de los pares académicos que juegan el rol de expertos adaptativos o rutinarios en sus primeros años de experiencia profesional; el saber artesanal proveniente de la comunidad de profesores a la que pertenecen; las prácticas culturales que les permitieron los primeros vínculos con las prácticas matemáticas y, las interacciones con los estudiantes de distintos niveles y contextos.

Dirección:

Evaluación del Proyecto de Tesis