El docente como trabajador del estado colombiano: su continua profesionalización y condición laboral, 2003-2020

Este estudio de carácter histórico se enfocará en la arqueología y genealogía del saber acerca docente como trabajador del Estado. Para ello partirá de una revisión desde el Decreto 1278 de 2002: el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente acompañado de los hitos de la reglamentación de condiciones laborales y prestaciones sociales para develar la identidad del maestro como trabajador de la cultura, como también la defensa de su derecho a la vida, a la salud y al trabajo decente, más allá de las luchas sindicales.

La historia de las condiciones laborales del docente tiene una estrecha relación con los procesos profesionalización docente y su regulación normativa, pero también con otros procesos paralelos que se desarrollaron en el mundo desde las lógicas de los derechos humanos, la gestión de la OIT, y de los procesos de estandarización de los sistemas de gestión de calidad.

Por ello se trabajarán categorías como profesionalización docente, defensa de los derechos laborales, salud laboral docente. Lo anterior, por medio de una búsqueda amplia en bases de datos indexadas, literatura gris y prensa. Dicha revisión del material documental y análisis estudios previos robustecerá el estado del arte para redefinir las preguntas e hipótesis que al acercarse a las fuentes permitan la reconstrucción de los hechos. Es probable que esta reconstrucción histórica devele uno o más casos icónicos que hayan transitado de las juntas de calificación de enfermedad laboral, de calificación de invalidez o que hayan llegado a tribunales nacionales o internacionales marcando jurisprudencia que se constituya en nuevo hitos históricos que permitan nuevas comprensiones del tema objeto de esta investigación.

El análisis del marco legal permitirá también identificar unos hitos históricos y una serie de herramientas para la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, -objeto de este estudio-, estos junto con las evidencias del proceso permitirán el desarrollo de un nuevo corpus teórico que permita la lectura de dicha realidad y en lo posible la delimitación de un periodo de tiempo en el cual generé un zoom del estudio, por ejemplo determinado la carencia de expedición de normas específicas para los docentes estatales que se dio entre 2005 y 2015.

Y es que detrás de los discursos de la salud y la seguridad, abra que comprender los discursos del cuidado, ¿cuidado de qué? Del cuerpo y de la mente. Esto nos lleva a plantearnos ciertos interrogantes: ¿a qué se refiere la profesionalización docente? ¿bajo qué reglas han sido construidos esos discursos que hablan sobre el cuerpo y la mente del docente, que atraviesan las normativas expedidas respecto este como sujeto trabajador? ¿Cuáles son sus dinámicas, contextos y forma en que fueron construidas como discursos mismos? Por ello, teniendo en cuenta la tarea de la arqueología en la de descripción de enunciados, siendo éstos su objeto de descripción, este proceso tendrá que ocuparse entonces de las nociones que irán emergiendo a lo largo de estas revisiones de la construcción normativa, como de los enunciados mismo que allí afloran, develando la reelaboración de los conceptos trabajador, cuerpo, mente, salud, enfermedad, seguridad, bienestar, cuidado y porque no estado, entre otros.