Discursos sobre la sexualidad y el género en Colegios públicos de Bogotá

El objetivo de esta investigación fue comprender la discriminación de género y sexualidad a partir del Análisis Crítico del Discurso Feminista de los discursos circulantes sobre el tema en cinco colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Se evidenció en primer lugar, que los discursos de género y sexualidad presentes en las políticas públicas de educación sexual expedidas en 1993 y 2008 por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia reproducen ideologías de género y sexualidad heteronormativas que excluyen y discriminan a las poblaciones LGBTIQ+ presentes en las Instituciones Educativas. En segundo lugar, el análisis demostró que los discursos de los profesores encargados en la formulación y elaboración de los Proyectos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESC) de los colegios no reconocen los puntos de vista y las necesidades del estudiantado ocasionando procesos de exclusión y discriminación. Por último, se analizó los discursos de resistencia de jóvenes LGBTIQ+ por medio de los cuales algunos logran subvertir la discriminación y construir experiencias para resistir, contradecir o renegociar los discursos heteronormativos que circulan en sus Instituciones Educativas en relación con la educación sexual.

Dirección: 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Septiembre 30, 2021

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Viernes, Octubre 27, 2023
Calificación: 
Laureada