Discursos sobre la sexualidad y el género en Colegios públicos de Bogotá

El discurso es un medio para comunicar ideologías y un mecanismo para estructurar y reestructurar relaciones de poder. Tanto el género como la sexualidad hacen parte de discursos ideológicos que conforman la base de las representaciones social y culturalmente compartidas por una sociedad y que sirven para definir reglas discursivas que contribuyen a re-producir y transformar relaciones de dominación. En el contexto educativo colombiano, las políticas de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía (PESCC) re-producen condiciones sociales y materiales que contribuyen a la discriminación y subordinación de grupos minoritarios a partir de ideologías sobre el género y la sexualidad. La forma desregulada en la implementación de dichas políticas y la precaria participación de los diferentes actores de la comunidad educativa han generado diversas tensiones en la escuela, en las que, los directivos docentes, los docentes y el estudiantado han presentado distancias discursivas no sólo frente a la PESCC, sino también frente a sus propios posicionamientos ideológicos sobre la enseñanza-aprendizaje del género y la sexualidad en la escuela. Dentro de los principales desarrollos del conocimiento en este campo se evidencia que los discursos oficiales de género y sexualidad están sustentados en ideologías sobre la heterosexualidad obligatoria. Se muestra que dichos discursos están construidos con saberes médico-biológicos que refuerzan el binarismo sexual y de género hegemónico que al llegar a la escuela, encarnan una posición legítima aparentemente neutral y objetiva que privilegia el saber científico por encima de los discursos subjetivos de los diferentes actores escolares. Los principales vacíos analíticos tienen que ver con la ausencia de análisis críticos del discurso inter y transdisciplinarias situados en el feminismo y en los estudios de género que contribuyan a comprender la ideología patriarcal que subyace en los discursos políticos. Igualmente, se evidencia la ausencia de estudios comparativos que visibilicen cómo se han transformado las ideologías y las estrategias discursivas presentes en la política educativa y la falta de investigaciones que profundicen en el estudio de las tensiones entre el quehacer profesoral y la implementación de la PESCC. Teóricamente la presente investigación asume el discurso en tanto que práctica social a través de la cual se construyen y transmiten creencias sociales en formas simbólicas que comunican, perpetúan y desarrollan conocimiento y comportamientos ante la vida (Fairclough, 1995). Dentro del discurso subyace un sistema variado de ideologías que operan estratégicamente, determinando el orden social. Para Thompson (1993) dichas ideologías operan a través de cinco estrategias discursivas que pueden traslaparse o reforzarse unas con otras para ocasionar efectos distintos en un contexto. Metodológicamente el estudio se adelantará bajo un Análisis Crítico del Discurso Feminista el cual estudia la estructura hegemónica patriarcal que opera en el sistema ideológico con múltiples formas de discriminación dentro del discurso e intenta contribuir a comprender las construcciones sociales de género y poder que sostienen la desigualdad. El estudio se apoya en un corpus compuesto por discursos oficiales y escolares (en cinco instituciones educativas de la ciudad de Bogotá) y por diez entrevistas a profundidad de jóvenes LGBTIQ+ y profesores líderes institucionales en la aplicación de la política de educación sexual y construcción de ciudadanía.

Dirección:

Evaluación del Proyecto de Tesis