Adriana Patiño Santos (Profesora Invitada)

Doctora en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid (España), Magíster en Lingüística Hispánica por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y Licenciada en Lenguas Modernas: Español e Inglés por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de la Universidad de Southampton, dirige el Centro de Investigación en Lingüística, Educación y Adquisición de Lenguas (CLLEAR por sus siglas en inglés) de esta Universidad, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universitat Pompeu. Fabra de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Sus intereses de investigación incluyen la sociolingüística interaccional, la socialización lingüística, la narración conversacional y el multilingüismo. Su investigación se ha centrado en las prácticas locales multilingües como lente a través de la cual observar situaciones sociolingüísticas complejas desde una perspectiva sociolingüística. Sus intereses de investigación incluyen la conexión entre el lenguaje, la migración, los jóvenes y la familia. La etnografía y la investigación narrativa son el núcleo de su enfoque de investigación. Ha actuado como editora invitada de revistas y colecciones de series de libros.

Artículos recientes

  • Becoming “Global” in Higher Education: Positioning and Agency in Young People’s Language Biographies. Adriana Patiño-Santos, Mireia Trenchs-Parera, Andreana Pastena. Journal of Language, Identity & Education, ISSN: 1534-8458, págs. 1-15, 2024. https://doi.org/10.1080/15348458.2024.2325128
  • Agencia y política lingüística: una mirada desde la navegación social. Adriana Patiño Santos. Boletín de filología, ISSN: 0067-9674, Vol. 58, Núm. 2, págs. 255-267, 2023.
  • The politics of conviviality: On-the-ground experiences from Spanish-speaking Latin Americans in Elephant and Castle, London. Rosina Márquez Reiter, Adriana Patiño-Santos. Journal of Sociolinguistics, ISSN: 1360-6441, Vol. 25, Núm. 5, págs. 662-681, 2021. https://doi.org/10.1111/josl.12531
  • The politics of identity in diasporic media. Adriana Patiño-Santos. Language, Culture and Society, ISSN: 2543-3164, Vol. 3, Núm. 1, págs. 34-57, 2021. https://doi.org/10.1075/lcs.00032.pat
  • Diversitat, globalització i desigualtat: una mirada etnogràfica a dues respostes de política lingüística educativa a Catalunya. Adriana Patiño Santos, Eva Codó i Olsina. Revista de llengua i dret, ISSN: 2013-1453, Núm. 75, págs. 107-125, 2021. https://doi.org/10.2436/rld.i75.2021.3586
  • Una aproximación etnográfica a las narrativas producidas en contextos de migración. Adriana Patiño Santos. Iberoromania, ISSN: 0019-0993, Núm. 91, págs. 11-27, 2020. https://doi.org/10.1515/iber-2020-0004
  • When language mixing is the norm: documenting post-muda language choice in a state school in Barcelona. Adriana Patiño Santos. International journal of the sociology of language, ISSN: 0165-2516, Núm. 257, págs. 109-135, 2019. https://doi.org/10.1515/ijsl-2019-2022
  • Banal interculturalism: Latin Americans in Elephant and Castle, London. Adriana Patiño-Santos, Rosina Márquez Reiter. Language and Intercultural Communication, ISSN: 1470-8477, Vol. 19, Núm. 3, págs. 227-241, 2019. https://doi.org/10.1080/14708477.2018.1508292
  • “No-one told me it would all be in Catalan!” – narratives and language ideologies in the Latin American community at school. Adriana Patiño Santos. International journal of the sociology of language, ISSN: 0165-2516, Núm. 250, págs. 59-86, 2018
  • CLIL, unequal working conditions and neoliberal subjectivities in a state secondary school. Eva Codó i Olsina, Adriana Patiño Santos. Language policy, ISSN: 1568-4555, Vol. 17, Núm. 4, págs. 479-499, 2018. https://doi.org/10.1007/s10993-017-9451-5
  • Reflexivity on stories of conflict among Latin American teenage school girls in a multicultural school in Madrid. Adriana Patiño Santos. Bellaterra, ISSN: 2013-6196, Vol. 9, Núm. 3, págs. 9-31, 2016. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.690

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Madrid, España
Doctora en Lingüística
2008
La construcción discursiva del fracaso escolar: conflictos en las aulas, el caso de un centro escolar multicultural de Madrid

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Hispánica
2000
La entrevista de opinión radial, una ceremonia verbal institucionalizada

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Lenguas Modernas: Español e Inglés,
Evaluación y creación de materiales escolares