Teun van Dijk

Es profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, después de jubilarse como catedrático de estudios del discurso en la Universidad de Ámsterdam. Después de sus trabajos en poética generativa y gramática del texto en los años 70, su investigación desde principios de los años 80 se enfocó sobre temas más sociales y críticos, como la reproducción del racismo en el discurso. También hizo estudios sobre las noticias en la prensa y sobre ideología. Su investigación actual trata de las relaciones entre discurso, conocimiento y contexto.

Teun A. van Dijk es autor de varios libros en esas áreas, y fundador-director de seis revistas internacionales, Poetics, Text, Discourse & Society, Discourse Studies, Discourse & Communication, y la revista de Internet Discurso & Sociedad, de que todavía dirige las últimas cuatro.

Sus últimos libros traducidos en castellano son Ideología (2000), Estudios del discurso (Ed., 2 vols., 2001), Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina (2003), Ideología y discurso (2003), Racismo y discurso de las élites (2003), y Racismo y discurso en América Latina (2007). Discourse and Power (2008), traducción al español "Discurso y Poder" (2009). Discourse and Context: A Sociocognitive Approach (2008), traducción al español "Discuros y Contexto, un enfoque sociocognitivo" (2012). Society and Discourse: How Social Contexts Influence Text and Talk (2009), traducción al español "Sociedad y Discurso: Como Influyen los Contextos Sociales sobre el Texto y la Conversacion" (2011). Discourse and Knowledge: A Sociocognitive Approach (2014).

Teun A. van Dijk, que tiene dos doctorados honoris causa, ha dado conferencias en muchos países, sobre todo en América Latina.

Formación Académica

Posdoctorado
University of California, Berkeley
1973.

Doctorado en Lingüística
University de Amsterdam
1972.
Some aspects of text grammars.

Pregrado Teoría de la literatura
Universidad de Amsterdam
1967-1968

Pregrado Lengua y literatura francesa
Free University of Amsterdam
1962-1967