María Rocío Pérez Mesa

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
INTERCITEC
Graduado el: 
Viernes, Diciembre 2, 2016

Profesora titular del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación Ambiental por la Universidad El Bosque y Licenciada en Biología por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha participado en la Línea de Investigación La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y ha producido capítulos de libro relacionados con la Educación Ambiental, la formación de profesores y la Biodiversidad desde el enfoque de la enseñanza de las ciencias y la diversidad cultural. Coordinadora Grupo Ambiental FCT-UPN, Investigadora del Grupo Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad.

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2016
Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Maestría en Educación con Énfasis en Educación Ambiental
2004
Construcción de la Categoría Ecorregión en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Especialización Universidad El Bosque
Especialización en Educación Ambiental
1998
La Incorporación de la Educación Ambiental en la básica Secundaria.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura en Biología
1996
Creencias relacionadas con la Reproducción en profesores de la básica, media y superior

2020-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu. Autoría de: Nadenka Beatriz Melo Brito

2019-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Concepciones de vida, cosmogonía Murui, enseñanza de la biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas. Autoría de: Norma Constanza Castaño Cuellar

2017-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución. Estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria. Autoría de: Gonzalo Peñaloza Jiménez

Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología

Calificación: Aprobada con distinción

Esta investigación elabora una interpretación intercultural de las concepciones de biodiversidad, expresadas en las narraciones de dos docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología. Uno de ellos perteneciente a la etnia Uitoto- Muruy, adelanta sus estudios en La Chorrera Amazonas, y la otra estudiante (urbana) de ascendencia campesina, desarrolla su proceso de formación en Bogotá (Colombia).

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Abril 10, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Octubre 18, 2016

Pasantía realizada en Colombia, dirigida por Astrid Ulloa Cubillos

Actividades:
  • Revisión Bibliográfica
Director de Pasantía: Astrid Ulloa Cubillos
País: Colombia
Duración: 5 semanas
Acta de Aprobación: Acta CADE No 20 de 2012
Fecha de Aprobación: Jueves, Agosto 30, 2012

Pasantía realizada en Colombia, dirigida por Mauricio Nieto Olarte

Actividades:
  • Revisión Bibliográfica
Director de Pasantía: Mauricio Nieto Olarte
País: Colombia
Duración: 192 horas
Acta de Aprobación: Acta CADE No 20 de 2012
Fecha de Aprobación: Jueves, Junio 21, 2012