Claudia Patricia Orjuela Osorio

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
INTERCITEC

Comunidades de práctica de profesores y profesoras de ciencias para el cambio educativo en la enseñanza de las ciencias que tenga en cuenta el contexto y la diversidad cultural. Un estudio de caso en Colombia

La investigación busca contribuir al campo de la Didáctica de las Matemáticas desde una perspectiva sociocultural al caracterizar la conformación de una comunidad de practica alrededor del estudio de estructuras fractales. El desarrollo del pensamiento geométrico a través de la argumentación y la visualización permite una serie de posibilidades de exploración, formulación de conjeturas y experimentación de soluciones, vale la pena precisar que la investigación pretende impulsar una mirada al aprendizaje desde la perspectiva de los procesos de construcción social, más que a procesos individuales. Asi mismo, se espera contribuir y articular la teoría de la práctica social de Wenger (1998) con resultados investigativos, teóricos y prácticos de las teorías didácticas sobre el aprendizaje...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Mayo 23, 2018

Pasantía realizada en Brasil, dirigida por Charbel Niño El-Hani

Actividades:
  • Documento de trabajo avance desarrollo conceptual y metodológico.
  • Base de datos referentes conceptuales.
  • Participación en sesiones de trabajo en la comunidad de práctica.
  • Socialización al interior del grupo de investigación INTERCITEC.
  • Documento impacto ciudad región.
Director de Pasantía: Charbel Niño El-Hani
País: Brasil
Duración: 1 mes
Acta de Aprobación: Acta CADE No 04 de 2018
Fecha de Aprobación: Jueves, Marzo 15, 2018