Oscar Leonardo Pantano Mogollón

Foto de Oscar Leonardo Pantano Mogollón en la página del DIE
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Formas de pensamiento aditivo en estudiantes de tercero de primaria (8-9 años): una aproximación desde la Teoría de la Objetivación

El interés de esta propuesta de investigación consiste en delimitar y caracterizar una tipología de formas de pensamiento aditivo. Tipología que estaría determinada por un lado por los vectores que emerjan en la labor conjunta entre estudiantes y profesor al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales y por otra parte por la movilización y evolución de los medios semióticos de objetivación utilizados por ellos en cada uno de los vectores. La delimitación y caracterización de dicha tipología permitirá realizar una aproximación a la caracterización y comprensión del pensamiento aditivo, más específicamente a su manifestación, desarrollo y evolución.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Julio 29, 2019

Pasantía realizada en Canadá, dirigida por Luis Radford

Actividades:
  • Avances propuesta de investigación doctoral
  • Algunas consideraciones teóricas en relación con la conceptualización de pensamiento y pensamiento matemático desde una concepción materialista dialéctica
  • The development of arithmetical thinking on the role calculating aids ancient Egyptian and Babylonian arithmetic
  • Algunas consideraciones teóricas en relación con la configuración de las tareas desde la TO
Director de Pasantía: Luis Radford
País: Canadá
Duración: 6 semanas
Acta de Aprobación: Acta CADE No 01 de 2018
Fecha de Aprobación: Viernes, Febrero 2, 2018