Skip to main content

Elsa María Ortiz Casallas

Imagen
Énfasis: Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: GIIPLyM
Calificación: Laureada
Graduado el: 26 de September de 2014

Prácticas y representaciones sociales de escritura académica en el nivel Universitario

Calificación: Laureada

La invención de la escritura en la historia de la humanidad no implicó simplemente la adquisición de una técnica de registro del lenguaje, sino una manera diferente de conocer, de diferenciarse y ejercer control (Olson, 1998; Ong, 1987). La escritura ha sido importante en la historia cultural de la humanidad y lo sigue siendo en las múltiples formas que asume y en las nuevas literacias que abre en el mundo moderno (Tolsckinsky y Simo, 2001). Goody y Watts (1963) en su ensayo germinal “Las consecuencias de la alfabetización” discuten cómo la alfabetización, en tanto que escritura, afecta temas sociales y culturales tales como la memoria colectiva, la auto-imagen comunitaria, la participación política, la complejidad del conocimiento y el repertorio cultural, la división del trabajo, la complejidad, así como diferenciación de las instituciones y la estratificación social.

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Wednesday, 01 de December de 2010
Fecha de defensa de la tesis: Tuesday, 15 de July de 2014