Diego Fabián Cardona Moya

Prácticas comunicativas juveniles y sus formas de acontecer en tres propuestas pedagógicas de la ciudad de Bogotá: hacia otras pedagogías del lenguaje y la comunicación

Calificación: Aprobada con distinción

A pesar de que en algunos documentos de la política pública educativa y de la teoría pedagógica contemporánea se plantea la necesidad de estructurar la formación escolar en lenguaje en los contextos cotidianos de las personas, y en el marco de la comprensión y la producción del sentido, en diferentes estudios se ha identificado una tendencia contraria y contraproducente en las prácticas pedagógicas del lenguaje y la comunicación, que se traduce en una enseñanza prescriptiva y normativizada de reglas lingüísticas y gramaticales, y que desconoce los mundos de vida de los estudiantes y excluye sus prácticas sociales, culturales y comunicativas. Como respuesta a esta problemática se ha desarrollado la investigación denominada Prácticas comunicativas juveniles y sus formas de acontecer en...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Marzo 25, 2021
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Diciembre 6, 2022