Carmen Alicia Martínez Rivera

Proyectos de Investigación

El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Noviembre, 2009

En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

VER MÁS

El Conocimiento Escolar En La Enseñanza De Las Ciencias En Primaria: Una Aproximación Al Estado Del Arte De La Investigación Realizada En El Distrito Capital

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Julio, 2009

Trabajo de pregrado codirigido busca dar cuenta de las tendencias que en la investigación desarrollada en el distrito capital, en particular en cuatro instituciones seleccionadas, se han realizado en torno al conocimiento escolar en la enseñanza de las ciencias en primaria.

 

El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el Distrito Capital

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Abril, 2009

En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento...

VER MÁS

Concepciones de los profesores de ciencias acerca del fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (primera fase)

Rol en el Proyecto: Coinvestigador
Fecha de ejecución Diciembre, 2008 to Enero, 2011

Este proyecto busca establecer la incidencia del fenómeno multicultural en las concepciones de los profesores de ciencias, respecto a la naturaleza del conocimiento científico y su relación con la enseñanza de las ciencias, en una muestra de 300 profesores de ciencias del nivel básico y medio, de diferentes lugares del país. Estas concepciones de los profesores, sobre la naturaleza del conocimiento científico, deben ser estudiadas desde perspectivas más externalistas, lo cual implica superar las visiones internalistas, con las cuales estos estudios, hasta el momento se han desarrollado....

VER MÁS

Conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso con profesores de primaria en las clases de ciencias

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2005

Objetivo general: Aportar en el enriquecimiento del ámbito de investigación profesional sobre los contenidos escolares en dos estudios de caso tanto en el nivel declarativo como de acción, que contribuyan en el diseño de propuestas de intervención en la formación más adecuadas. objetivos específicos: Caracterizar y analizar el tratamiento de los contenidos de enseñanza de dos propuestas de conocimiento escolar realizadas por profesores de primaria en las clases de ciencias. Elaborar explicaciones hipotéticas que den cuenta del tratamiento de los contenidos en los casos estudiados....

VER MÁS

El conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento escolar: un estudio de caso en los inicios de la enseñanza de la química

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2004

Se caracteriza la propuesta de conocimiento escolar: qué contenidos se enseñan, cuáles son las fuentes tenidas en cuenta, cuáles los referentes considerados y cuáles los criterios de validez. Entre otros aspectos se analiza el papel del conocimiento científico, del conocimiento cotidiano, de las ideas de los alumnos,etc. en las propuestas que diseñan y desarrolla un profesor en las clases de ciencias, en los inicios del aprendizaje de la química.

Programa de Investigación: Las didácticas de las ciencias en la región del Tolima. problemas y alternativas

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2001 to Diciembre, 2006

Objetivo General Desarrollar un proceso investigativo que permita la identificación y caracterización de problemas en torno a la enseñanza de las ciencias en la región del Tolima, así como la construcción de posibles alternativas de solución. 2. Objetivos Específicos - Caracterizar las problemáticas relevantes en la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles educativos en la región del Tolima - Contribuir en la construcción de alternativas de solución a las problemáticas consideradas relevantes en la enseñanza de las ciencias en la región - Favorecer la formación investigativa de...

VER MÁS