Adalira Sáenz-Ludlow

2018-3, 2017-1, 2013-1, 2012-1, 2011-3, 2009-1, 2008-3, 2007-1, Invitado

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica Nacional,UPN de Colombia. Es Doctora en Educación Matemática de la Universidad de Georgia (USA), con el trabajo Esquemas de los niños sobre fracciones: Una elaboración de sus secuencias numéricas. También es Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Estado de Nueva York. Actualmente es profesora de Matemáticas y Educación Matemática en la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte. Con el enfoque de la teoría del signo peirceano, sus intereses de investigación son los aspectos semióticos en la conceptualización de los objetos matemáticos y la interpretación intra-inter que se produce durante la comunicación de lo matemático en los salones de clase. Ha sido profesora invitada del Doctorado Interinstitucional en Educación de las universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, vinculada a las líneas de investigación: Argumentación en lenguaje y matemáticas; Lenguaje y construcción de conocimiento matemático; Didáctica del lenguaje y las matemáticas. CAPÍTULO OCTAVO CAPÍTULO SEXTO CAPÍTULO NOVENO 262 También ha sido invitada por parte de la Universidad de los Andes de Bogotá. Actualmente es investigadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas, GIIPLyM, aprobado por Colciencias y adscrito a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Doctorado University Of Georgia
Doctor On Mathematic Education
Enero de 1985 - Agosto de 1990
Children's Fraction Schemes: An elaboration of their number sequence

Maestria/Magister State University Of New York
Master of Science Mathematics
Agosto de 1970 - Febrero de 1973
N D

Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciatura En Matemáticas y Física
1965 a 1968
N D

2018-3

  • Seminario doctoral: Elementos Fundamentales de la Investigación en Educación Matemática

2017-1

  • Seminario doctoral: Razonamiento diagramático en didáctica de las matemáticas

2013-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Conceptualización y evaluación de competencias para el análisis y reflexión y semiosis didáctica: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la semiótica Peirceana. Autoría de: Jorge Orlando Lurduy Ortegón

2012-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Autoría de: Rodolfo Vergel Causado

2011-3

  • Seminario doctoral: Tres Enfoques en Educación matemática para el estudio de la significación

2009-1

  • Seminario doctoral: Sentido y significado, aspectos cognitivos y pedagógicos

2008-3

  • Seminario doctoral: Construcción de los objetos matemáticos en investigación: perspectiva epistemológica II

2007-1

  • Seminario doctoral: Niveles de interpretación en el salón de clase
  • Seminario doctoral: Construcción de modos de investigación: Niveles de interpretación en el salón de clases