Formación y creación en tiempos de crisis

Énfasis:
Lenguaje y Educación
Serie:
Énfasis
Edit@r:
Juan Carlos Amador Baquiro, Germán García Orozco y Jorge Eduardo Urueña López
Autor(es): Germán García Orozco, Edgardo Donoso, Irene García Orozco, Teresita Ospina Álvarez, Luis Rafael Múnera Barbosa, Neiver Francisco Escobar, Juan Carlos Amador Baquiro, Mónica Marion Cataño, Jorge Eduardo Urueña López, Erika Areiza Pérez, Gloria Ocampo Ramírez, Sebastián Nabón Hernández, Rocco Mangieri, Mariana Mussetta
ISBN:
978-958-787-619-2
e-ISBN:
978-958- 787-620-8
Año:
Paginas:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

La crisis no solo altera, descoloca o desubica a un alguien. La crisis es también un estado permanente de existencia. Heidegger (2012), en Ser y tiempo, nos recuerda insistentemente que la pregunta por el ser, en cuanto existencia, implica la acción de un otro; convoca así a una alteridad que reinventa la subjetividad proyectada, y en tanto el ser se cuestiona y se pone en un estado permanente de reflexión. Entonces, la crisis, según estos planteamientos heideggerianos, se asume como aquel estado de creación indeleble que se transforma con el existir, pensar y actuar del sujeto en sí.

Es inevitable pensar en aquella pregunta fundamental con la que se busca cuestionar la existencia misma. Pareciera que aquello que se considera como hecho u acontecimiento (Ricoeur, 1995), se desvanece en el instante, en la acción trásfuga que se escapa al lenguaje, al cuerpo.

La crisis insiste en interpelar al ser; la formación, por el contrario, busca asumir este estado de introspección para reinventarse el futuro, y la creación se postula como una posibilidad de existir en medio de todo esto. La formación como la creación se ocupan de la vida misma, en tanto ambas son respuestas a formas de reexistencia en medio de los estados alterados, de la crisis en sí.

Tabla de Contenido

Los desafíos de la (re)creación en la formación

Germán García Orozco
Pag. 27-43

Icono PDF Los desafíos de la (re)creación en la formación

Edgardo Donoso
Pag. 45-58

Icono PDF Experiencias educartísticas, balbuceos y linternas ¿Cómo hacer en tiempos de crisis?

Irene García Orozco
Pag. 59-74

Icono PDF Experiencia: enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea a través de una plataforma virtual

Ver información del capitulo

Cine y literatura: posibilidades de creación en tiempos de incertidumbre

Teresita Ospina Álvarez, Luis Rafael Múnera Barbosa
Pag. 75-83

Icono PDF Cine y literatura: posibilidades de creación en tiempos de incertidumbre

De Beethoven en el siglo XIX al covid-19: crear en tiempos de crisis

Neiver Francisco Escobar
Pag. 85-97

Icono PDF De Beethoven en el siglo XIX al covid-19: crear en tiempos de crisis

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 99-116

Icono PDF Pedagogía de la memoria en la escuela desde la cocreación: reflexiones con maestros y maestras en tiempos de crisis

Mónica Marion Cataño
Pag. 117-133

Icono PDF El ritual del Çxapuç: saberes y prácticas nasa que perviven para recordar los ancestros

Ver información del capitulo

Sentir para existir, una forma de hacer creación en tiempos de crisis

Jorge Eduardo Urueña López
Pag. 139-152

Icono PDF Sentir para existir, una forma de hacer creación en tiempos de crisis

Ver información del capitulo

Literatura, finitud y creación: poéticas desde la intemperie

Erika Areiza Pérez
Pag. 153-166

Icono PDF Literatura, finitud y creación: poéticas desde la intemperie

Gloria Ocampo Ramírez
Pag. 167-178

Icono PDF La fotografía en tiempos de pandemia: ¿posibilidad de creación o frustración ante el encierro?

Ver información del capitulo

Una respuesta a la creatividad: la crisis

Sebastián Nabón Hernández
Pag. 179-189

Icono PDF Una respuesta a la creatividad: la crisis

Ver información del capitulo

I can’t breathe: contagio, revuelta y artificación

Rocco Mangieri
Pag. 191-213

Icono PDF I can’t breathe: contagio, revuelta y artificación

Ver información del capitulo

La creatividad, la crisis, la vida: instrucciones de uso

Mariana Mussetta
Pag. 215-235

Icono PDF La creatividad, la crisis, la vida: instrucciones de uso

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.