Experiencias educartísticas, balbuceos y linternas ¿Cómo hacer en tiempos de crisis?

Formación y creación en tiempos de crisis

Inmersos en un tiempo disruptivo a nivel planetario, como es la llamada pandemia por covid-19, el escrito propone reflexionar semióticamente sobre las formas dinamizantes en el campo de la educación y el arte dentro de un contexto cercano.

La búsqueda de sentido se inscribe en el enfoque cualitativo de carácter inductivo. Para el trabajo de campo, luego de haber elegido un ambiente próximo (artistas docentes de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y experiencias personales), se utilizaron anotaciones de observación directa, entrevistas, bitácora y visionado de diferentes materiales audiovisuales. A partir de esta perspectiva, se considera a la “creación” relacionada con la articulación innovadora de factores y elementos preexistentes y al “tiempo de crisis” como un catalizador de formas renovadas de operatividad. El trabajo propone, para su discusión, la categoría de “balbuceo académico” para enmarcar cierto proceso estético y experiencial de enseñanza y de aprendizaje en entornos de incertidumbre.

Datos
Titulo: