Pedagogía de la memoria en la escuela desde la cocreación: reflexiones con maestros y maestras en tiempos de crisis

Formación y creación en tiempos de crisis

A partir de un proceso de cocreación entre profesores de diez colegios de Bogotá e investigadores, se presenta una propuesta de mediaciones pedagógicas de carácter multimodal que contribuya al aprendizaje de la historia reciente y la reparación simbólica de víctimas del conflicto armado en Colombia. Luego de presentar el problema de investigación, el estado del arte y la metodología, el capítulo explica cómo, en medio del trabajo de campo del estudio, la urgencia sanitaria y humanitaria originada por la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 Covid- 19 produjo en los profesores participantes una serie de reflexiones que evidencian la necesidad de abordar estos procesos en la escuela dada la profundización de una política de muerte procedente del Estado colombiano, la cual se caracteriza por la deslegitimación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las antiguas FARC en el 2016, así como el asesinato sistemático de líderes sociales, ambientalistas, defensores de derechos humanos, jóvenes y excombatientes a lo largo del 2020.

Además de este giro producido en los posicionamientos de los docentes durante el trabajo de campo de la investigación, se presentan tres tipos de resultados: caracterización de prácticas educativas sobre memoria del pasado reciente de los profesores participantes; criterios para el diseño de mediaciones pedagógicas que aporten a la reparación simbólica de las víctimas; y una propuesta didáctica para el desarrollo de mediaciones pedagógicas sobre memoria colectiva como contribución a la construcción de paz con justicia social.

Datos
Titulo: 
Pedagogía de la memoria en la escuela desde la cocreación: reflexiones con maestros y maestras en tiempos de crisis
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo del Libro: 
Formación y creación en tiempos de crisis
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-619-2
Paginas: 
99-116
Año: 
2023