XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental

El XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, constituye un evento académico en el cual se pretende aportar en la comprensión y constitución de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de conocimiento, así como la visibilización, reflexión y problematización de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental como campos de acción.

Lo anterior implica la socialización y puesta en discusión de conferencias, ponencias, talleres, y simposios de asuntos nodales en los campos citados. En la misma perspectiva, en el congreso se propician espacios para la presentación de publicaciones y para el encuentro de semilleros de investigación, programas de formación de profesores, y programas de postgrado referentes a la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

En el congreso se busca, además, abordar los aportes de la enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental, a la identificación, comprensión y búsqueda de soluciones a problemáticas contemporáneas, con énfasis en los contextos latinoamericanos, relacionadas con la vida y lo vivo, la formación ciudadana, la crisis socio-ambiental, la formación docente, el currículo, entre otros.

En este marco se convoca a participar en el Congreso a profesores de los diferentes niveles educativos, estudiantes de pregrado y postgrado, semilleros de investigación, programas de formación de profesores, redes de profesores de ciencias y otros profesionales relacionados con la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

RECEPCIÓN PONENCIAS Y TALLERES 30 DE MAYO DE 2024

Los escritos correspondientes a los trabajos, se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 30 de mayo de 2024. Es necesario tener
en cuenta que en cada trabajo puede haber máximo 4 autores, y que una persona no puede aparecer como primer autor en más de un trabajo. Enviar a encuentrobiologia@gmail.com, teniendo en cuenta las plantillas correspondientes:

OBJETIVOS

  • Aportar elementos de discusión y reflexión sobre la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental en diversos contextos sociales, culturales y naturales de Latinoamérica.
  • Propiciar la reflexión y el debate sobre el sentido, la responsabilidad y el reto de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental frente a las realidades y problemáticas contemporáneas en Latinoamérica.
  • Contribuir en la configuración de los campos de conocimiento y de acción, de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, desde los desarrollos educativos en Latinoamérica.
  • Propiciar espacios de encuentros de semilleros de investigación (jóvenes investigadores), programas de formación de pregrado y de postgrado, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
  • Socializar las producciones de estudiantes, profesores e investigadores de los campos de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, mediante la sustentación de los trabajos en el marco del congreso y la publicación de las memorias del mismo.
  • Socializar publicaciones sobre enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental de los dos últimos años.

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad.
  2. Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales.
  3. Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología.
  4. Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental.
  5. Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental.
  6. Enseñanza de conceptos propios de la Biología
  7. Tendencias de la Educación Ambiental.
  8. Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, y su relación con las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC.
  9. Temáticas Emergentes (Pensamiento crítico en la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Salud, sexualidad y género; Racismo y enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Educación basada en restauración y sustentabilidad de ecosistemas; Políticas curriculares y formación de profesores de Biología y Educación Ambiental; Enseñanza de la Biología y perspectivas decoloniales; Debate sobre la educación para la sustentabilidad, entre otras).

ACTIVIDADES

  • Conferencias centrales.
  • Simposios.
  • Comunicaciones orales de experiencias e investigaciones.
  • Muestras didácticas y encuentro de semilleros de investigación (iniciación científica).
  • Talleres.
  • Encuentro de programas de pregrado y postgrado de enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.
  • Presentación de publicaciones (libros, materiales didácticos y revistas de enseñanza de la Biología y Educación Ambiental).
  • El congreso va a la escuela (encuentro con profesores de Biología y Educación Ambiental).

MODALIDAD DEL EVENTO

El Congreso se desarrollará de manera: virtual (25 de septiembre), y presencial en la ciudad de Bogotá (26 y 27 de septiembre). Algunos
simposios y conferencias presenciales se transmitirán virtualmente.

COSTO DE INSCRIPCIÓN

PERFIL DE PARTICIPANTE CON DESCUENTO (hasta el 31 de julio de 2024) SIN DESCUENTO (entre el 1 de agosto y el 26 de septiembre)
En pesos colombianos En dólares En pesos colombianos En dólares
Profesores universitarios y otros profesionales 160000 40 192000 48
Estudiantes de posgrado 110000 27 132000 33
Profesores de colegio 110000 27 132000 33
Estudiantes de pregrado 50000 12 60000 15

Pagar en CUENTA CORRIENTE # 082-01518-1, BANCO DE OCCIDENTE, TITULAR DE LA CUENTA: EDUCYT (identificación: NIT 900268079-7)

Para efectos de legalización de la inscripción y de certificación, una vez realizado el pago, es necesario enviar comprobante del mismo al correo encuentrobiologia@gmail.com especificando el nombre completo de la persona, fecha de consignación, sucursal del banco donde realizó el pago (este dato no aplica para el caso de transferencias electrónicas). Con fines de la programación de la presentación de trabajos (en las cuatro modalidades: resultados de investigación, experiencias educativas, propuestas de investigación y talleres), es necesario que el primer autor de cada trabajo haya pagado.