Investigación sobre aspectos de argumentación en la formación de profesores de lenguaje

Este seminario corresponde al espacio de formación en investigación para los estudiantes doctorales del énfasis de lenguaje del grupo GIIPLyM. Eventualmente puede acoger estudiantes interesados en el tema de la investigación en formación didáctica de profesores en el campo de la argumentación.

Durante el semestre 1 de 2016 el seminario se propone orientar el análisis de antecedentes de investigación sobre la formación de profesores de lenguaje en argumentación. Se pretende que el estudiante pueda consolidar fundamentalmente dos elementos: el desarrollo de técnicas de rastreo, sistematización y análisis de reportes de investigación; adicionalmente, la consolidación de un estado del arte de la investigación para su proyecto de tesis doctoral. Con esta base, se propone configurar un espacio para la discusión y el análisis de los tipos de investigación identificadas en la relación formación de profesores-argumentación. Se requiere que el estudiante presente las relaciones entre enfoques epistemológicos presentes en la formación de profesores, metodologías de investigación empleadas y resultados obtenidos. En este sentido, se espera contribuir a la configuración del horizonte de análisis para el planteamiento del problema de investigación del proyecto.

Periodo Académico:
2016-1