VISIONES DE UN PROFESOR DE FÍSICA EXPERTO SOBRE QUE HA DE SABER Y SABER HACER EL PROFESORADO DE FÍSICA, Y EN PARTICULAR, SOBRE LO QUE HA DE CONOCER UN PROFESOR DE FÍSICA SOBRE LA MATERIA A ENSEÑAR, DIAGNÓSTICO

Autores/as

  • YEISON JAVIER CUESTA BELTRÁN Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUÁREZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Profesor de física experto, formación de profesores de física, visiones sobre la enseñanza de la física

Resumen

Esta investigación tiene como propósito identificar, fuera de la práctica de enseñanza, las visiones de un profesor universitario de física experto, en relación con lo que ha de saber y saber hacer el profesorado de física, y en particular, sobre lo que ha de conocer un maestro de física de la materia a enseñar. El docente partícipe enseña física cuántica en un programa de formación inicial de profesores de física en Colombia, una labor que impacta de manera directa las futuras generaciones de maestros, motivo por el que consideramos relevante este estudio de caso. El trabajo mantuvo orientación cualitativa. Para realizar el diagnóstico se elaboró e implementó un cuestionario, en el que el profesor sobre otros aspectos destacó la importancia de conocer la asignatura a enseñar, al igual que, conocer las interacciones entre física, tecnología, sociedad y ambiente.

Citas

Carnicer, J., y Furió, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Revista Investigación en la Escuela, 47(1), 33- 52.

Carretero, M., y Limón Luque, M. (1997). Problemas actuales del constructivismo. De la teoría a la práctica. En M. J. Rodrigo López, y J. A. Arnay. (Eds.), La construcción del conocimiento escolar (pp. 137-154). Paidós.

Furió, C., y Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las ciencias. 20(1), 47-73.

Furió Más, C. J. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 12(2), 188-199.

Gené, A., y Gil, D. (1987). Tres principios básicos en el diseño de la formación del profesorado. Andecha Pedagógica, 18(1), 28-30.

Gil Pérez, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). Enseñanza de las ciencias, 9(l), 69-77.

Hewson, P. W., y Hewson, M. G. (1988). An appropiate conception of teaching science: a view from Studies of science leaming. Science Education, 71(2), 597-614.

Martínez Rivera, C. A. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Mosquera Suárez, C. J. (2008). El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de química [tesis doctoral, Universidad de Valencia]. RODERIC. http://hdl.handle.net/10550/15335

Mosquera Suárez, C. J., y Furió-Más, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 22(1), 115-154.

Shuell, T. J. (1987). Cognitive psychology and conceptual change: implications for teaching science. Studies in Science Education, 14(1), 63-82.

Suárez, O. (2017). Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores de física que trabajan en la facultad de ingeniería [tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. RIUD. http://hdl.handle.net/11349/6483

Tobin, K., y Espinet, M. (1989). Impediments to change: application of coaching in high school science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 26(2), 105- 120.

Zapata Peña, J. (2017). El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico [tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio UDistrital. http://hdl.handle.net/11349/6374

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CUESTA BELTRÁN, Y. J., & MOSQUERA SUÁREZ, C. J. . (2021). VISIONES DE UN PROFESOR DE FÍSICA EXPERTO SOBRE QUE HA DE SABER Y SABER HACER EL PROFESORADO DE FÍSICA, Y EN PARTICULAR, SOBRE LO QUE HA DE CONOCER UN PROFESOR DE FÍSICA SOBRE LA MATERIA A ENSEÑAR, DIAGNÓSTICO. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 827–839. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/88

Número

Sección

Artículos