Construcción y enseñanza del concepto de equilibrio químico desde una perspectiva humanista

Autores/as

Palabras clave:

Equilibrio químico, historia de las ciencias, ciencia humanista, constructivismo

Resumen

El concepto de equilibrio químico es fundamental en la enseñanza de las ciencias, este representa un alto nivel de dificultad en su comprensión debido a la profundidad interpretativa que significa para el estudiante. El proyecto investigativo se fundamenta en la implementación de una unidad didáctica basada en la construcción histórica del equilibrio químico, presentando el contexto humano y científico de cada uno de sus representantes en los siglos  S.XVIII  y S.XIX. El estudio de investigación, se realizó con una población de 8 estudiantes del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en donde se abordó el concepto de equilibrio químico desde la historia de las ciencias. A partir de los resultados obtenidos, se determina que la inclusión de la historia en la construcción del conocimiento científico, favorece y potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje de ésta, dotando a la ciencia de significado.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Delgado Gómez, M. Ángel, Florez Pinilla, J. A. ., Hurtado Bernal, L. F., & Mosquera Suarez, C. J. . (2023). Construcción y enseñanza del concepto de equilibrio químico desde una perspectiva humanista. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 637–644. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/344

Número

Sección

Historia, epistemología y didáctica de las ciencias y las tecnologías