Cambios didácticos en un profesor universitario de Química organometálica: caracterización y perspectivas

Autores/as

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias, Conocimiento Didáctico del Contenido, Química Organometálica, Cambio Didáctico, Naturaleza de las Ciencias

Resumen

El siguiente artículo es fruto del trabajo realizado dentro de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En él se presenta la caracteriza-ción de los cambios didácticos en la práctica de un profesor universitario de química organometálica, mediados por el Conocimiento Didáctico del Contenido y la Naturaleza de las Ciencias. Para ello, se utilizó un enfoque multiparadigmático (Interpretativo-Sociocrítico) y plurimetodológico, de tal manera que fue posible comprender la práctica del profesor en profundidad. Esto con el fin de promover cambios didácticos, voluntarios y graduales, a distintos niveles (conceptual, actitudinal, procedimental). La intervención realizada permitió al docente, entre otras cosas, transformar sus concepciones sobre el hecho educativo y plantear nuevas estrategias de explicación para el contenido de la asignatura. Sin embargo, aún se encuentran resistencias a la hora de relacionar la Naturaleza de las Ciencias con su enseñanza, cuestión que concuerda con estudios anteriores.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Cárdenas-Acero, A. . ., Mosquera Suárez, C. J. . . ., & Baquero-Velasco, E. A. . . (2023). Cambios didácticos en un profesor universitario de Química organometálica: caracterización y perspectivas. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 697–704. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/352